Por Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El gobernador, Carlos Joaquín González, abordó el tema de la presentación del paquete fiscal del estado del cual dijo por primera vez no tiene ampliaciones presupuestales del Gobierno Federal.
También te puede interesar: Rechazan organismos empresariales la creación y el incremento de impuestos en QR
Destacó que hay empresarios que se niegan a aceptar la creación de los nuevos impuestos estatales, pero de los cuales dijo son necesarios para mantener la estabilidad económica de Quintana Roo.
Comentó que uno de los impuestos nuevos son el del pago de diez dólares por turista extranjero que arribe a Quintana Roo el cual no tendrá impacto alguno en la economía de empresas locales y dejara una recaudación estatal de al menos 900 millones de pesos.
El gobernador dijo que hay programas sociales que dejo de operar el gobierno federal y de los cuales tuvo que “adoptar” el gobierno del estado.
Hace unos días atrás, la secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan), Yohanet Torres Muñoz, entregó ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo; el Paquete Fiscal 2021 con un monto de 34 mil 85 millones de pesos.
La titular de la Sefiplan dijo que: “esta propuesta para 2021 se basa en el análisis de los ingresos del orden federal y de nuestra recaudación propia tendremos, para el próximo periodo, para su elaboración se tomaron en consideración los criterios generales de política económica establecido por la federación”.
Mencionó que la propuesta financiera incluye reformas a la Ley de Hacienda, Ley de Derechos, Ley del Impuesto al Hospedaje, Ley sobre venta y consumo de bebidas alcohólicas y código fiscal del estado.
Adicionalmente se presenta una nueva propuesta de Ley de Coordinación Fiscal, así como la Ley del Impuesto adicional para el fomento del empleo.