Por Tony Rivero/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Recuperar el flujo de caja de las empresas y ventas son el principal reto que tienen las empresas en el sur del estado, consideró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Eloy Quintal Jiménez en este regreso a la “Nueva normalidad” que se dará el primero de junio. Apuntó que en promedio los empresarios tendrán que gastar en promedio entre 5 a 10 mil pesos para cumplir con los protocolos sanitarios. Dinero que consideró no hay en los bolsillos de los sectores productivos.
Aclaró que el primero de junio muchos de los negocios que están en el centro y sur del estado no podrán abrir sus puertas, sino que se respetará los semáforos para evitar la propagación de los contagios por COVID-19.
En este mismo sentido agregó que en Othón P. Blanco se tiene una condición adicional en donde se tienen que aplicar medidas restrictivas más puntuales y eso significará que los sectores empresariales por el momento se prepararán para cumplir con los requisitos sanitarios correspondientes.
Sin embargo dijo que la situación es mucho más difícil de lo que se habla, ya que cada empresario en promedio estará erogando entre 5 a 10 mil pesos para cumplir con todo el equipamiento y material sanitario para no solo proteger a sus equipos de trabajo si no para que se brinde la confianza a los clientes en el caso de los contagios.
Agregó que en promedio mensualmente se tendrán que contar con 2 a 3 mil pesos para cumplir con todos estos requisitos y que además será un tema permanente en esta nueva “normalidad”.
El dirigente de este sector empresarial puntualizó que están atentos a las agendas estatales y federales con respecto a las estrategias que se seguirán para una reactivación económica que permita sacar adelante esta caída en empleos e inversión.
Reiteró que es necesario que dentro de estas estrategias se cuenten con certidumbres legales de los beneficios que se brindarán a los sectores de la micro empresa para que sea acelerada esta recuperación de lo contrario todo será lento y en el transcurso de esos procesos muchas más empresas no podrán abrir sus puertas.