Política

Convocan a partidos políticos para que transparenten planillas y trayectoria de candidatos

Comparte
Regidor 16 es un movimiento de organizaciones civiles que trabaja para profesionalizar al cabildo del municipio y construir un municipio de puertas abiertas (Fotografía: Especial)

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN. – Desde el movimiento Regidor 16 se lanzó una convocatoria para que todos los partidos políticos transparente sus planillas y trayectoria de candidatos y que se comprometan con la ciudadanía firmando el ABC del Cabildo Abierto.

“Benito Juárez, municipio del futuro” es la propuesta que presentaron, la cual tiene dos objetivos: 1. Tener candidaturas abiertas durante el proceso electoral y 2. Lograr la firma de compromisos de las y los candidatos con la ciudadanía a través del “ABC del Cabildo Abierto”. 

Recordaron que el primer domingo de junio serán los comicios electorales en los 14 municipios del estado, en el caso de Benito Juárez se elegirá un presidente, un síndico, nueve regidores según el principio de mayoría relativa y seis regidores según el principio de representación proporcional.

De allí que se decidiera lanzar esta campaña de Regidor 16, un movimiento de organizaciones civiles que trabaja para profesionalizar al cabildo del municipio y construir un municipio de puertas abiertas, este periodo es importante. 

Lo que se busca con el primer punto es que los partidos políticos transparenten además de las planillas, la trayectoria de las y los candidatos que contienden por los cargos de presidencia municipal, síndico y regidurías. Es importante promover un voto informado, la ciudadanía no debe votar a ciegas.

Y con la firma de compromisos la idea es que el Ayuntamiento entrante se compromete a garantizar: la permanencia de los principios de Gobierno Abierto en el Cabildo: Calendarización, Voz Ciudadana y Máxima Publicidad de las sesiones de comisiones.

Así como la profesionalización del ayuntamiento: teniendo transparencia en los planes de trabajo de las comisiones, un presupuesto ciudadano, agenda abierta y promoviendo el fortalecimiento de las y los regidores a través de la Escuela de Cabildo Abierto.

Aunado a transiciones democráticas: para que al finalizar el trienio se realice una entrega de administración transparente con auditorías solventadas. 

“Se invita a los candidatos y partidos políticos para que asuman estos compromisos durante el periodo de las campañas que arranca el próximo 19 de abril. Para Regidor 16, un Municipio del Futuro es donde en el centro estamos las y los ciudadanos, donde hay una agenda común construida en colectivo que representa los intereses de todas y todos con una visión de desarrollo sostenible”, enfatizaron.

Related Posts