Jorge Martínez Lugo
Un error del Inegi ocasionó la actual controversia entre dos municipios hermanos, ambos gobernados por la 4T, en torno a las poblaciones de Yalchén, San Silverio y Pino Suárez, mismas que desde 2008, cuando fue creado el municipio de Tulum, quedaron bajo su jurisdicción y gobierno.
Ante el tema legal, el Cabildo de Tulum aprobó adecuaciones a reglamentos y leyes, entre las cuales, dejará de destinar recursos a las tres comunidades a partir de enero de 2023, cuando suspenderá los pagos de nómina, energía eléctrica y demás servicios municipales.
El municipio de Felipe Carrillo Puerto tendrá que asumir la responsabilidad de dichas erogaciones, a partir del próximo mes de enero, ya que Tulum estará impedido legalmente para seguir haciéndolo.
NUNCA HAN PERTENECIDO A FCP
Antes, estas poblaciones habían pertenecido sucesivamente, a los municipios de Cozumel y Solidaridad, antes de pasar a Tulum. Nunca han pertenecido al municipio de Felipe Carrillo Puerto, hasta que el Inegi las incluyó por presunto error.
HABITANTES SE SIENTEN TULUMNENSES
Los habitantes, en su mayoría, han expresado su voluntad de seguir siendo parte de Tulum, a cuya jurisdicción pertenecían desde antes de convertirse en el noveno municipio; ahora se sienten tulumnenses, no carrilloportenses.
EL INEGI EN CONFLICTO LIMÍTROFE QUINTANA ROO-CAMPECHE
Ese error, nos recuerda otro acto similar del organismo federal, en la zona limítrofe en conflicto entre Quintana Roo y Campeche, ya que el Inegi incluyó a poblaciones dentro de Campeche, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación aún no resuelve la controversia al respecto.
La situación de Yalchén, San Silverio y Pino Suárez, se trató de corregir en la anterior XVI Legislatura, lo cual ocasionó la explicable protesta del municipio de Felipe Carrillo Puerto, sobre todo ahora, cuando la zona donde se ubican las tres poblaciones adquiere valor estratégico, con alto potencial de desarrollo, por su cercanía con el nuevo aeropuerto internacional “Felipe Carrillo Puerto” de Tulum.
PUEBLOS HERMANOS; ALCALDES DE LA MISMA COALICIÓN
Ha privado la cordura en el presidente municipal de Tulum, Marciano Dzul Caamal, ante el explicable reclamo de su homologa carrilloportense, Mary Hernández Solís, ambos pertenecientes a Morena.
Se trata de un conflicto entre pueblos hermanos y dirigentes de una misma coalición, sin embargo, sería importante la intervención ya sea del gobierno del estado, el Congreso o el poder Judicial, o de todos juntos, para alcanzar una solución que beneficie a dichas poblaciones.
La moneda está en el aire y lo que se espera es que de esta crisis, los habitantes de las tres poblaciones alcancen un desarrollo que se refleje en mejores niveles de vida para las familias de esa región; un desarrollo compartido, como el que busca la gobernadora Mara Lezama Espinosa. Usted tiene la última palabra.