Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El hostal Mayan Monkey, ubicado en el kilómetro 9.5 de la zona hotelera, reactivó la construcción de unos cuartos turísticos sobre pilotes en parte del sistema lagunar Nichupté.
A marchas forzadas, se observa a trabajadores llevar a cabo la construcción de al menos seis edificaciones de dos niveles cada uno, los cuales forman parte del mencionado hostal.
El centro de hospedaje habría iniciado a construir el proyecto de manera ilegal el año pasado, pretendiendo aprovechar una autorización ambiental otorgada al Sr. Frog’s, pero la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rechazó el argumento y suspendió los trabajos, que ya habían avanzado en mil 134 metros cuadrados.
Te puede interesar: Exigen detener construcción de palafitos al interior de la laguna Borjoquez
La empresa pagó una multa de poco más de 50 mil pesos, además de tener la obligación de solicitar el debido permiso a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
La empresa Alkrou Shares Services S.A. de C. V., encargada de la construcción, ingresó una solicitud de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), a través de su representante legal, Ángel Alfonso Pech Nieblas, la que fue publicada en la Gaceta Ecológica de la Semarnat el pasado 4 de mayo.
La propia página web de la Semarnat indica que todavía están en la fase de integración del expediente, lo que significa que no cuentan con autorización para proseguir con los trabajos.
De acuerdo al proyecto presentado por “Mayan Monkey”, éste constaría de dos mil 323 metros cuadrados, de los cuales mil 134 ya fueron ilegalmente construidos para incluir un deck, cabañas una terraza y otras amenidades.
En la MIA, la empresa pretende que se tome como regularizada la construcción realizada de manera ilegal, debido al pago de la sanción de 50 mil pesos. Se ignora si la Profepa, en su sanción, ordenó que se repare el daño cometido.