Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La pausa que ha traído la pandemia de COVID-19 también puede tomarse como una oportunidad, en la que el sector podría especializarse y poner su foco en elementos que ha descuidado, tal es el caso del turismo accesible, rubro en el que faltan aún muchas adecuaciones por hacer.
Durante el inicio de la “Semana del turismo inclusivo y accesible en Iberoamérica”, organizado por la Asociación para la Cultura y el Turismo en América Latina (ACTUAL), en conjunto con el Observatorio Inclusivo de Turismo Iberoamericano (OITI) y la Red de turismo Accesible, expertos en la materia expusieron la urgente necesidad de invertir para generar mejoras.
“Hay toda una posibilidad de mercado allí, no se está explotando todo lo que se debiera, hay muchísimo por hacer, muchísimo por mejorar en todo Latinoamérica… hablamos de personas con discapacidad, adultos mayores, familias con niños, es un concepto global cuando hablamos de turismo inclusivo”, resaltó Gala Llano, especialista en este segmento turístico.
Aseguró que se trata de una cadena de valor global la que se le tiene que ofrecer a estos clientes, que además es un mercado muy agradecido, que deja derramas económicas hasta un 30 por ciento mayor que el turismo común, siempre y cuando se cuente con los servicios especializados para ellos.
Y es que de acuerdo con la Organización mundial de la salud, al menos el 15 por ciento de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, pero además es turismo que viaja siempre acompañado.