Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Luego del traslado de la Oficialía Mayor a Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el vocero del Gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, subrayó que el tema pasará por el Congreso de Quintana Roo, al tratarse de una modificación a una Ley, y enfatizó que únicamente fue un adelanto en materia administrativa.
Los cambios, resaltó, se hicieron en busca de eficientar los recursos ante la crisis financiera que enfrenta Quintana Roo, para concretar ahorros para las arcas estatales, y eficiencia administrativa.
“Lo que procede ya con este anuncio es que se envía el paquete de reformas al Congreso para ir ajustando la normatividad, la ley orgánica, a esta nueva estructura administrativa. Fue un tema bien asumido, se tomaron a bien estos ajustes y lo que procede ahora son las reformas correspondientes”, declaró.
Respecto a la legalidad del cambio, enfatizó que administrativamente se puede ir avanzando en ciertos temas que no requieren de la reforma legal y ya entraría en vigor la nueva estructura cuando se apruebe la ley orgánica y se publique.
Lo que importa ahora, señaló, es enviar ese mensaje de austeridad en el que ya se está trabajando, sobre todo en medio de la pandemia por COVID-19.
“Por lo pronto hay acuerdos administrativos, hay ciertas decisiones o instrucciones burocráticas que pueden aplicar por vía de acuerdos administrativos y mientras tanto se pasa una reforma, se hace un acuerdo interno para que las funciones del oficial mayo las tome provisionalmente otro funcionario, en este caso la secretaria de finanzas. No hay un riesgo mayor, ya el gobernador habló con el Congreso… No directamente pero se ha establecido contacto por parte del gobierno”, concluyó.