Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
ISLA MUJERES.- La presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, exigió al gobierno de Benito Juárez el cumplimiento del convenio del Centro de Depósito de Residuos Sólidos. Entre otras cosas, refirió, el convenio incluye el pago mensual por el uso del terreno que ocupa el relleno sanitario, en la Parcela 196 de la zona continental, donde se deposita la basura de Cancún y Puerto Morelos.
En conferencia de prensa, la edil aseguró que el gobierno de Juan Carrillo Soberanis no exigió el cumplimiento del convenio, por lo que se dejó de recibir el pago de más de 200 mil pesos mensuales de parte del Gobierno de Cancún.
Te puede interesar: I VIDEO I HERENCIA FÉTIDA: Deja Juan Carrillo a Isla Mujeres quebrado y con basurero frente al mar
“Nosotros recibimos la basura de toda la zona norte de Quintana Roo y como buena isleña defenderé el futuro de las niñas y niños del estado y del equilibrio ecológico de nuestro municipio”, señaló.
Incluso, reconoció que en terrenos de Isla Mujeres, también de su zona continental, existen otros dos rellenos sanitarios, que pese a estar clausurados todavía siguen siendo utilizados por particulares para llevar sus desechos sólidos y toda clase de materiales.
“La basura avanzó muchos años en Isla Mujeres, sobre todo en los últimos cinco años… Hay tres rellenos sanitarios de los cuales dos ya no están en uso, pero mucha gente sigue yendo a tirar basura, se ha pedido la clausura definitiva de éstos a SEMA (Secretaría del Medio Ambiente y Ecología)”, dijo.
Sin embargo, agregó, la respuesta de SEMA ha sido que los gastos corran a cargo del municipio isleño, situación que consideró inapropiada, por lo que también pidió que sean Puerto Morelos y Benito Juárez quienes paguen por los años que utilizaron los rellenos.
Recordó que los rellenos sanitarios, conocidos como “Sufre y Calla” así como el Relleno Sanitario Norte, están cerca del cuerpo lagunar Chacmuchc, además de las reservas de agua de Isla Mujeres, por lo que de no atenderse se tendría un problema mayor de contaminación.
Cabe señalar que actualmente se usa el relleno sanitario de la Parcela 196, que fue nombrado, hace ocho años como Centro Integral de Manejo de Residuos Sólidos, siendo aún presidente municipal, Julián Ricalde, y al que hace tres años se le hizo una ampliación.