Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Un grupo de ejidatarios de la comunidad de Tihosuco en el centro del estado de Quintana Roo bloquearon la carretera federal Felipe Carrillo Puerto-Valladolid.
Los ejidatarios exigen la indemnización de terrenos expropiados hace más de 60 años para la construcción de la Vía Corta a Mérida.
Los ejidatarios advirtieron que no se moverán del sitio hasta ser atendidos por autoridades de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), que se desentendieron de los acuerdos tomados el 22 de noviembre del año 2022.
Te puede interesar: VAN 6 DÍAS: Ejidatarios reforzarán los bloqueos en el acceso de la zona arqueológica de Chichén Itzá
La carretera fue bloqueada con piedras y troncos, Los ejidatarios están dispuestos a enfrentar a la fuerza pública, pues reclaman algo justo.
Además se ha instalado una caseta de peaje con un cobro de 50 pesos, pues los ejidatarios aseguran que al no haberse dado la indemnización, se trata de una carretera ejidal.
El Comisariado Ejidal de Tihosuco, Margarito Poot Moo informó que este viernes se tendrán reuniones con el presidente de los comisariados ejidales de Tepich y Graciano Sánchez, Eulogio Ángel Uc Cocom e Hipólito Sandoval Martínez, respectivamente, con el fin de conformar un bloque más sólido.
El Ejido de Tihosuco reclama la indemnización de 131 hectáreas, patrimonio de 804 comuneros; Tepich, 52 hectáreas pertenecientes a 647 ejidatarios; mientras que los 110 ejidatarios de la población de Graciano Sánchez exigen el pago de 24 hectáreas ocupadas.
El 28 de noviembre del año pasado se acordó con autoridades de la SICT que tras las celebraciones de año nuevo se instalaría una mesa de negociaciones para definir la indemnización.
El lunes pasado el presidente del Comisariado Ejidal de Tihosuco, Margarito Poot Moo advirtió que si para este viernes no se había dado acercamiento de la autoridad federal, bloquearían la carretera que comunica con Mérida.
La Policía Municipal de Felipe Carrillo Puerto hizo presencia pero no intervino porque no se ha transgredido el orden.