Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – Juan José Ortiz Jasso, Presidente del Colegio de Valuadores de Quintana Roo (Covaqroo), confirmó que a causa de la pandemia se registró una depreciación de los bienes inmuebles de hasta el 15 por ciento, sobre todo en el área comercial.
Durante la 4ta. Asamblea de Presidentes de la Federación de Colegios de Valuadores (FECOVAL) y de la Conferencia Internacional de Valuación, que inició este jueves en forma presencial con cerca de 40 participantes en Cancún y de forma virtual con 450 de siete países, reconoció además, que se redujo la venta de propiedades.
“Hemos detectado que por motivo de la contingencia sanitaria y la recesión económica, el valor de los bienes en el mercado inmobiliario hayan bajado hasta un 15 por ciento, especialmente en bienes como terrenos, vivienda, construcciones y sector comercial”, comentó.
La realidad, dijo, es que muchas personas dejaron de comprar inmuebles, se quedaron sin liquidez y por el contrario hubo mucha oferta de propiedades lo que redujo el valor de los bienes, lo mismo pasó con las rentas y la construcción de vivienda nueva.
Sin embargo, estimó que la contracción en la demanda bajará en el segundo semestre del 2021 cuando se reduzcan los contagios por la aplicación de las diferentes vacunas por COVID-19, esperando un alza en la compra y venta de propiedades así como en un aumento en los avalúos registrados en Quintana Roo.
Respecto al evento, enfatizó que el destino obtuvo la sede con motivo del 50 Aniversario de Cancún, y el objetivo del evento es profesionalizar la actividad que se ha visto afectada hasta en un 30 por ciento por la pandemia, refrendar sus convenios con el gobierno federal y gestionar su participación en nuevos proyectos como el Tren Maya, de allí que durante el evento de firmará un convenio de colaboración para que los colegios del sureste hagan los avalúos de los terrenos por donde pasará el Tren Maya.