• Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
jueves, mayo 22, 2025
N Peninsular
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión
No Result
View All Result
N Peninsular
No Result
View All Result

SALA XALAPA: Confirman resoluciones de quejas contra alcaldesa de BJ

26 marzo, 2024
in Política
Reading Time: 2 mins read
A A
0

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

La Sala Regional Xalapa del TEPJF confirmó las resoluciones INE/CG175/2024; INE/CG176/2024; INE/CG192/2024 e INE/CG200/2024, emitidas por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto de los procedimientos administrativos sancionadores de quejas en materia de fiscalización instaurados en contra de la presidenta municipal de Benito Juárez, Quintana Roo, Ana Patricia Peralta, como presunta aspirante a la precandidatura para su reelección en el marco del proceso electoral ordinario local 2023-2024.

Debido a que en estos momentos el INE carece de competencia para resolver sobre la fiscalización de los actos relacionados con actos anticipados de campaña, uso indebido de recursos públicos y promoción personalizada, en tanto es necesaria, de manera previa, un pronunciamiento del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), a fin de que estos pudieran ser fiscalizados como tales.

Te puede interesar: Sala Xalapa desecha denuncias contra Chucho Pool por violencia política de género

Asimismo, tal como lo refirió el INE, por cuanto hace a la supuesta contratación indebida de tiempo en radio, debe ser la unidad técnica de lo contencioso electoral de la Secretaría Ejecutiva de dicho instituto la que se pronuncie respecto a los hechos ilícitos denunciados, al ser la competente para conocer de conductas que pudieran actualizar infracciones a radio o televisión; por lo que es necesario que el INE ejecute su actividad investigadora y, en su caso, sancionatoria en materia de fiscalización.

Revoca resolución del Teqroo sobre VPG

Por otra parte, la Sala Regional del TEPJF revocó la resolución dictada por el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) en el expediente PES/005/2024, que declaró la existencia de actos constitutivos de violencia política contra la mujer en razón de género (VPG) atribuidos a una funcionaria del ayuntamiento Benito Juárez, ejercidos en contra de la presidenta municipal del citado ayuntamiento y, por tanto, impuso como sanción una amonestación pública a la infractora.

Esto a que existieron diversas irregularidades en la diligencia de notificación del emplazamiento inicial a la actora, practicada por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), lo que vulneró sus derechos de audiencia y del debido procedimiento administrativo, así como transgredió el sentido de la resolución sancionadora.

En ese tenor se ordenó al Ieqroo reponer en su totalidad el procedimiento especial sancionador, desde la mencionada notificación a la parte denunciada, respetando las reglas establecidas en la normatividad local electoral, así como las directrices fijadas en la presente sentencia. Además, se dejó sin efectos la VPG acreditada por el Teqroo.

Tags: queja
[adrotate banner="3"]
Previous Post

SEMANA SANTA: Arruina mal clima expectativas del sector náutico

Next Post

BAJA MÁS DEL 10%: QR, entre los 10 estados con el gas LP más barato

Related Posts

Política

AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa

3 noviembre, 2024
Política

YA NO ES OPOSICIÓN: Se agotó la propuesta del PAN, asegura Aldana

2 noviembre, 2024
Política

AFIRMA SANÉN: Comparecencias del gabinete “fueron muy positivas”

2 noviembre, 2024
Política

EN CANCÚN: Jorge Sanén inaugura Casa de Justicia Social para Atención Ciudadana (VIDEO)

2 noviembre, 2024
Política

INE: Elección de jueces en 2025 costará 13 mil 205 mdp

1 noviembre, 2024
Política

DÉCIMA EDICIÓN: Arranca el INE la Consulta Infantil y Juvenil 2024

1 noviembre, 2024
Load More
Next Post
BAJA MÁS DEL 10%: QR, entre los 10 estados con el gas LP más barato

BAJA MÁS DEL 10%: QR, entre los 10 estados con el gas LP más barato

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ultimas Noticias

  • Ejecutan a balazos y con arma blanca a un joven
  • SE CONTRADICEN OTRA VEZ: Ayuntamiento morenista realizará feria con corridas de toros
  • Persiste pésimo servicio de transporte público en Cancún
  • Realizarán campaña de desarme voluntario en zona maya
  • AFIRMA SANTAMARÍA: La CTM ya no es corporativa
  • Crearán primer juzgado especializado en adopción en QR
  • Litorales
  • Agustin Labrada
  • Alberto Guerra Naranjo
  • Asel Maria
  • Eliana Cárdenas Méndez
  • Fabian Herrera Manzanilla
  • Jorge Manríquez Centeno
  • Manuel Enríquez
  • Raciel Manríquez

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Península
  • Política
  • Seguridad Pública
  • Medio Ambiente
  • Rompeolas
  • Deportes
  • Tren Maya
  • Nacional
  • Fotogalerías
  • Opinión