Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO.- Nayeli Cyrene Cinco Martínez, la cantante por la que presuntamente habían mantenido secuestrados a 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas, liberados el pasado 30 de junio, ya habría sido puesta en libertad, según el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Afortunadamente ya está la señora de regreso. Me dijeron ahora que fui a Chiapas, nada más que no quieren opinar, no quieren saber nada, y se les debe de respetar”, dijo el mandatario este lunes 10 de julio durante su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.
La tarde del jueves 22 de junio, aproximadamente a las 18:30 horas, en Tuxtla Gutiérrez, tres camionetas negras con hombres armados a bordo llegaron al fraccionamiento Santa Clara, ubicado en la zona norte de la capital chiapaneca.
Te puede interesar: CHIAPAS: Liberan a los 16 trabajadores de la SSPC secuestrados
Para poder ingresar al lugar de acceso exclusivo, los hombres armados encañonaron al guardia de seguridad encargado de la pluma metálica.
Posteriormente, los sujetos armados se dirigieron hasta el domicilio donde vivía Nayeli Cyrene con sus dos hijas pequeñas y se dividieron en dos grupos. Uno estuvo a cargo de montar guardia en las esquinas y accesos del fraccionamiento, mientras que el otro se encargó de irrumpir a la fuerza en la casa.
Una cámara de videovigilancia habría captado el momento en el que Nayeli, mientras los hombres ingresaban por la fuerza al fraccionamiento, intentaba huir con sus hijas por los techos de casas vecinas.
Reportes informaron que cuando Nayeli fue secuestrada se encontraba en compañía de otra persona adulta, al parecer su pareja. Una de sus familiares publicó el siguiente mensaje en las redes sociales:
“El día jueves 22 de junio del 2023 alrededor de las 6:30 pm. Mi prima Nayeli Cyrene Cinco Martinez fue privada de su libertad en su propio domicilio en Tuxtla Gutiérrez Chiapas junto con su pareja, pedimos su apoyo, la queremos de vuelta, pedimos que se haga viral, ayúdenos a recuperarla, sus dos hijas pequeñas al igual que nuestra familia la esperamos con bien, ayúdenos, ni una más por favor”.
Las tres camionetas implicadas huyeron por el Libramiento Norte con dirección hacia el poniente de la ciudad. Sin embargo, pese a que las autoridades desplegaron un operativo, no consiguieron interceptar los vehículos y rescatar a Nayeli Cyrene.
Los padres de la cantante, quien se dedicaba a cantar en establecimientos localizados en Tuxtla para ganarse el sustento llegaron más tarde al inmueble para llevarse a las menores.
Tras el secuestro, personas allegadas a la mujer han señalaron a los elementos de la FGE porque supuestamente no estaban llevando a cabo las diligencias necesarias para localizar a la joven. Algunos de sus familiares incluso dijeron a medios locales que no se habían realizado las labores periciales
Para presionar a las autoridades, familiares y conocidos de Nayeli se manifestaron en Tuxtla. Una de las movilizaciones se registró el domingo 25 de junio, la cual finalizó en el Palacio de Gobierno, donde trataron de llamar la atención del gobernador Rutilio Escandón.
En otro caso paralelo, a través de varios videos difundidos en la red, se escuchó decir a los plagiadores de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad de Chiapas que pedían la liberación de Nayeli Cyrene como condición para soltar a los trabajadores.
“Que le digan a su jefe ‘El Pulseras’ que entregue a la persona que tiene secuestrada, ella no tiene nada que ver, al igual que nosotros, y no tenemos que pagar justos por pecadores, por favor, por favor, no tenemos que pagar justos por pecadores”, se escuchó decir a uno de los captores en una grabación.
“El Pulseras” fue identificado como un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa.
Con información de Infobae