Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) dio a conocer que durante el primer semestre de 2020 concretó mil 483 controversias en defensa de las personas, 55.6 por ciento menos que en el 2019, en gran parte a causa del COVID-19.
Si bien a finales de marzo se tuvo un incremento considerable por la suspensión temporal de la atención personalizada en las Unidades de Atención a Usuarios (UAU), se fomentó el uso del Portal de Queja Electrónica para que los usuarios presentaran sus quejas relacionadas con cualquier institución financiera, sin importar el día y la hora.
“Sólo en Benito se concentró el 70.4% de las controversias, siguiendo Othón P. Blanco con el 13.4% y de lejos Solidaridad con el 8.7%. En Benito Juárez, las personas adultas mayores presentaron 229 controversias en 2020, lo que significó el 71.8% del total de las presentadas por este estrato de la población, cuando en el mismo periodo de 2019 significaron el 75.0%”, detallaron.
De estas controversias, el 84.2 por ciento se atendieron vía Gestión Electrónica, proceso amigable que tiene establecida esta Comisión Nacional con las entidades financieras y el 21.5 por ciento fueron presentadas por las personas adultas mayores.
Además, de acuerdo a información de la Banca Múltiple, se concentró el 61.1 por ciento del total de los asuntos, con 906 controversias, seguido de las Aseguradoras con el 14.8 por ciento (219 asuntos). Y todos los sectores mostraron una disminución respecto al mismo periodo de 2019, destacando la Banca Múltiple con un decremento de 48.4 por ciento (851 asuntos menos) y las Sociedades de Información Crediticia con el 80.1 por ciento (518 asuntos menos).