Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Ni el COVID ni el aumento de contagios y muertes relacionadas al virus detienen las fiestas y eventos musicales en Quintana Roo.
Hace unos días se asoció al festival Art With Me, realizado en Tulum, con más de 100 personas contagiadas del nuevo coronavirus.
Tambíen te puede interesar: Festival de música en Tulum habría desatado propagación de COVID-19 a nivel internacional
La empresa privada de pruebas de Covid-19 basada en Nueva York, Checkmate Health Strategies, dijo al diario británico Daily Mail que hizo las pruebas a 179 personas que asistieron al festival y entre 60 y 70% fueron positivas.
A PESAR DE ESTO, LOS EVENTOS MUSICALES EN TULUM CONTINÚAN.
Por ejemplo, el Zamna Festival de música electrónica, que se celebra desde hace un par de años en la Riviera Maya, no canceló su edición 2020-2021.
En su página de internet explica que terminarán el año con “10 mágicas citas en cuatro escenarios estelarizados con algunos de los artistas más influyentes del planeta”.
El evento inicia el 31 de diciembre de 2020 y tienen conciertos programados hasta mediados de enero de 2021.
Hasta el momento ya se agotaron los boletos para al menos dos de los conciertos del festival, cuyos precios rondan entre 110 y 160 dólares por evento.
El equipo de Animal MX solicitó una entrevista con los organizadores a través del contacto de prensa que indica la página oficial, pero no recibimos respuesta.
En sus redes sociales, los organizadores aseguran que habrá capacidad limitada y se mantendrán las medidas sanitarias necesarias para evitar contagios; además, el uso de cubrebocas será obligatorio dentro del evento, que se realiza en una propiedad de 11 hectáreas.
¿QUÉ DICE EL GOBIERNO DE QUINTANA ROO?
Tras las publicaciones en medios internacionales que relacionaron al festival Art with me, de Tulum, con más de 100 contagios en Nueva York, el gobierno de Quintana Roo responsabilizó a empresarios de “engañar a la autoridad”.
En un posicionamiento público, Carlos Joaquín González, gobernador del estado, aseguró que su gobierno ha hecho pactos con empresarios, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil para un manejo responsable de la pandemia.
Aseguró que se firmó un acuerdo con Chetumal, Tulum y Cancún para que los empresarios, restauranteros y hoteleros “se pusieran las pilas y que también entraran junto con nosotros a cuidar la salud de sus colaboradores, clientes, visitantes, trabajadores, de ellos mismos, de sus familias”.
“Sin embargo, hemos visto que no hay respeto suficiente al cuidado de la salud. Hemos tratado de que sea a través de recordarles, pedirles, firmar pactos, comprometerse públicamente, pero después entran a la fase de engaño a la autoridad“.
Joaquín González calificó de irresponsables a quienes que no respetan los acuerdos pactados y que realizan “fiestas como las que hemos visto en los diversos medios, que ponen en riesgo destinos tan importantes como lo es Tulum“.
Aseguró que este tipo de eventos, además de poner en riesgo la salud de las personas, también arriesgan la recuperación económica del estado.
“Pueden burlarnos a nosotros, pueden hacerlo en lugares en los que no tenemos algún acceso, pero al virus difícilmente lo van a engañar. Generan una situación mediática muy grande, muy importante en los mercados en donde se inician los procesos de viaje”, dijo.
Por lo pronto, advirtió, el gobierno estatal realizará revisiones permanentes “y cerrar a quienes no cumplan con las disposiciones que el semáforo marca”.
Con información de Animal.mx