Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL.- El próximo martes 24 de enero, en punto de las 6 de la tarde, cozumeleños realizarán una concentración pacífica en la explanada en el malecón de Cozumel, para reiterar su rechazo a la construcción de un cuarto muelle en la isla.
Recordaron que existe un amparo que tiene en suspensión el megaproyecto de Muelles del Caribe, y hasta ahora mantienen la esperanza de que se logrará la suspensión permanente.
“En Cozumel se desenvuelve una historia de David contra Goliat y los resultados, hasta ahora dan alta esperanza de lograr la suspensión permanente del megaproyecto de la empresa Muelles del Caribe, que hace un año, parecía ser imparable e inminente. Convocamos a la comunidad y a la prensa a una concentración pacífica el día Martes, 24 de Enero a las 6PM”, invitaron.
Te puede interesar: !QUE SIGA LA SUSPENSIÓN!: Colectivo se manifiesta, frente al juzgado, contra cuarto muelle
Entre los motivos por los que rechazan este proyecto son: que Cozumel solo usa 53% de su capacidad de atraques, por lo que no es necesario devastar y privatizar otra zona de la costa; que se sacrificaría la última playa pública en el centro y el último arrecife fuera del parque marino, parte de un espacio de libre esparcimiento público; y que la isla no tiene la infraestructura urbana que necesita la población local, mucho menos para un “home port” en donde ciudades flotantes tendrían estancias largas, cambiando la faceta de Cozumel, utilizando la infraestructura limitada, quemando combustible y produciendo mega residuos en un puerto explotado y contaminado en vez de un destino en el paraíso.
Será el 24 de enero cuando se celebre la audiencia de la demanda de amparo que “defiende los derechos humanos de los Cozumeleños, protegiendo: 1) el derecho a la ciudad, señalando la segregación, despojo y usurpación de un espacio designado por los isleños desde hace más de un siglo como una zona de libre esparcimiento público y 2) el derecho a un medio ambiente sano”, en donde se espera que la resolución sea la suspensión permanente.