Quintana Roo

CON TODO EN TIANGUIS DE ACAPULCO: Caribe mexicano busca recuperar ocupación y tarifas pre-pandemia

Comparte
El Caribe mexicano inició su participación en el Tianguis Turístico de Acapulco, donde buscará recuperar cifras pre-pandemia. (Foto: Especial)

Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

ACAPULCO.- Durante la participación del Caribe mexicano en el Tianguis Turístico de Acapulco 2022, se llevó toda la oferta del Caribe mexicano para las temporadas de verano, otoño e invierno, con el objetivo de recuperar todas las cifras pre-pandemia, tanto de ocupación como en tarifas.

Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos & Isla Mujeres, dio a conocer que el incremento de las tarifas dependerá por completo de cada centro de hospedaje o cadena hotelera, pero podrían elevarse entre 15 a 25 por ciento de incremento, dependiendo del producto.

 “Nosotros esperamos recuperar ya los niveles de pre-pandemia a partir de la temporada de invierno de este año. Ahorita vamos a comercializar todo lo que tenemos, los tres destinos, verano, otoño e invierno”, confirmó.

Para verano, ejemplificó, prevén ocupaciones del 85 por ciento, para otoño del 65 a 75 por ciento, con cifras muy conservadoras, que permitirían cifras de más de 90 puntos porcentuales para el invierno.

Persiste carencia de personal

Sin embargo, en cuanto a la recuperación de empleos, reiteró la falta de personal, lo que los ha obligado a mantener las caravanas para reclutamiento, porque ante la demanda turística, la falta de personal se mantiene entre 10 y 20 por ciento.

“Son los puestos básicos, camaristas, recepcionistas, botones, cocina, meseros. Serían entre 5 a 8 mil trabajadores lo que está faltando”, añadió.

Desde la Secretaría estatal de Turismo y el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, comunicaron que en este arranque del Tianguis, la ceremonia inaugural fue encabezada por el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, quien estuvo acompañado del Secretario de Turismo de México, Miguel Torruco Marqués; la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda; entre otras personalidades.

 “En este primer día de actividades logramos reunirnos con importantes operadores de España, uno de nuestros principales mercados extranjeros emisores de visitantes, con quienes estrechamos lazos de cara a la temporada de verano que está próxima y en la que contaremos con los vuelos del Grupo Avoris, desde Madrid a Cancún con 5 frecuencias a la semana y, a partir de julio, aumenta a 6, desde Barcelona a partir del 26 de junio con dos frecuencias semanales, ambas rutas con Iberojet. Mientras que desde Portugal con Orbest una vez por semana. Además de los vuelos desde Madrid de World2 Meet de Grupo Iberostar, previsto para el verano con hasta 4 vuelos a la semana y, uno semanal desde Lisboa, se mantiene con una frecuencia semanal”, presentó Darío Flota Ocampo, director general del CPTQ.

Related Posts