Agencias
CHETUMAL.- Con la salida del partido local Más Apoyo Social (MAS) de la coalición con Morena, PT y PVEM, se tendrán que modificar los bloques de competitividad en los ayuntamientos y cada uno de los distritos en los cuales compita la coalición.
Lo anterior lo reveló Adrián Sauri Manzanilla, consejero político del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), quien explicó que según el bloque de competitividad al que pertenece cada municipio se define si se postula a un hombre o una mujer.
Te puede interesar: “YA NO FUNCIONA”: Aspirante del MAS pide sacar apellidos que se mantienen en el poder en Isla Mujeres
Indicó que esto depende de los votos que obtuvieron los partidos que conforman la coalición durante la elección anterior, por lo que si se da una modificación al convenio de coalición se tendría que hacer un ajuste en las tablas de competitividad y dar cumplimiento de la paridad de género.
“Con base en los integrantes de la coalición se forman estos bloques de competitividad que son alta, media y baja, y lo que el reglamento señala es que tanto en la baja como en la alta tiene que haber paridad en su integración”, expresó.
Reiteró que si por alguna circunstancia hay una modificación al convenio de coalición, se tendría que hacer un ajuste en las tablas de competitividad para determinar cuáles son los municipios que quedan en la parte alta, media y baja.
“Lo que podría pasar es que esta modificación impacta en el bloque, ya sea de baja o de media, porque lo se hace es sumar este porcentaje de los votos”, indicó.
Asimismo, aclaró que por el momento el Ieqroo no ha recibido oficialmente la solicitud para la modificación del convenio de coalición, sin embargo, los partidos tienen hasta el 1 de marzo para hacer dicha modificación.
SIM