Nacional

CON LUJO DE VIOLENCIA: Desalojan a mujeres que habían tomado las instalaciones de Codhem horas antes

Comparte
En nuevas transmisiones, colectivos reportaron que agentes de policía las sacaron a la fuerza (Fotografía: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR 

TOLUCA.- La red de mujeres “Manada Periferia” tomó las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), en Ecatepec, para exigir una solución a sus denuncias por violencia de género. 

Las inconformes demandaron la renuncia de Grisel Barrientos como titular del Instituto de la Mujer en Ecatepec; Sandra Pacheco, fiscal de Género, y Carlos Vázquez, titular del DIF municipal, a quienes acusan de insensibilidad y trato déspota. 

Por su parte, la Codhem informó que el ingreso de las mujeres a las instalaciones de la Visitaduría General sede Ecatepec, esta tarde, ocurrió de forma pacífica, en un acto de solidaridad con sus compañeras que mantienen tomada la sede de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en la Ciudad de México. 

El organismo indicó que el primer visitador general, Víctor Delgado, se encuentra en el edificio “acompañando a las manifestantes, a fin de que se cumpla con la función primordial de defensa, protección y solidaridad con quienes sean víctimas de violencia de género y feminicidio, fungiendo como puente y enlace para entablar diálogo con las autoridades estatales o municipales relacionadas con sus demandas específicas”. 

También aseguró que en el acercamiento se privilegia el diálogo, y llamó a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México, además de pedir a las dependencias públicas, poderes del estado, ayuntamientos mexiquenses e instancias involucradas, que atiendan todos y cada uno de los puntos de su recomendación general 1/2018 sobre violencia de género y feminicidio en la entidad. 

Sin embargo, fue durante la madrugada de este viernes que policías del Estado de México desalojaron al grupo de mujeres que horas antes habían tomado dichas instalaciones. Activistas denunciaron que los agentes actuaron con violencia y que varias personas, entre ellas menores de edad, fueron detenidas sin el debido proceso. 

Alrededor de la 01:00 de la mañana (tiempo local), varios colectivos comenzaron a transmitir en vivo los hechos. En los videos se ve a un grupo de policías entrando por la fuerza al edificio y confrontando a las mujeres en el interior. Las páginas de Facebook La Destructora y la Colectiva Feminista Ultra Violeta difundieron imágenes del desalojo en las que se escuchan gritos de mujeres y llantos de niños. 

En las imágenes se observa a los agentes entrar a una de las habitaciones y arrojar las cobijas e insumos de las manifestantes. En medio de la confrontación se escucha a varias mujeres pedir a los uniformados que no agredan a una de ellas porque está embarazada. 

De acuerdo con las denuncias en estas publicaciones, elementos masculinos de la policía local entraron a la fuerza al edificio, desalojaron a las mujeres de manera violenta y detuvieron a algunas sin el debido proceso. 

“Nos levantaron y nos están llevando a varias en vehículos no oficiales, no sabemos a dónde nos están llevando. Hay niños y una embarazada”, denunciaron. 

Policías se enfrentan a manifestantes en Atizapán 

Las detenidas fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán, en donde elementos de seguridad se enfrentaron con varias mujeres que llegaron al lugar para exigir la liberación de sus compañeras. 

En nuevas transmisiones, colectivos reportaron que agentes de policía las sacaron a la fuerza de las instalaciones en Atizapán. En las imágenes se pueden ver cómo los agentes disparan gas con extintores y arrojan diversos objetos contra las manifestantes. 

La Fiscalía del Estado de México emitió un comunicado en su cuenta de Twitter donde confirmó el ingreso de los elementos policiacos a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en Ecatepec. 

Detalló que el desalojo se llevó a cabo a petición de la propia Codhem y aseguró que el ingreso de los agentes “se dio ante delito flagrante y luego de agotar diversas negociaciones”. 

Tras estos hechos, el colectivo Manada Periférica informó a través de un comunicado que “policías hombres entraron de manera violenta a las instalaciones de la Codhem”. Detallaron que entre las agredidas hay una mujer con 8 meses de embarazo. 

Añadieron que 17 personas fueron detenidas, entre ellas 11 mujeres y 6 menores de edad, y fueron trasladadas al Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza. 

En el mismo mensaje, responsabilizaron a varios funcionarios locales “por agresiones, represión y daños a nuestras compañeras”. 

La tarde de este jueves, integrantes del colectivo feminista Manada Periférica tomaron de manera pacífica las instalaciones de la Codhem Ecatepec, municipio con una alta tasa de feminicidios a nivel nacional. 

Las manifestantes exigieron la renuncia de Grisel Barrientos, directora del Instituto Municipal de las Mujeres e Igualdad de Género por haber “negado derechos a víctimas”. 

La Comisión informó en un comunicado que el visitador general, Víctor Delgado Pérez, acudió a la sede y reiteró “su llamado a la solidaridad y empatía con las colectivas del Estado de México y a atender todos y cada uno de los puntos de su Recomendación General 1/2018 sobre la Violencia de Género y el Feminicidio en esta entidad”. 

Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Ecatepec registró en 2019 una tasa 0.81 casos de feminicidios por cada 100 mil habitantes, lo que lo coloca en el lugar 99 a nivel nacional en este delito. 

Toman instalaciones en varios estados del país 

La toma de instalaciones se registra una semana después de que otros colectivos feministas y familiares de víctimas ingresaron a las instalaciones de la CNDH en la Ciudad de México y exigieron la renuncia de Rosario Piedra Ibarra, titular de la Comisión, al considerar que no “ha hecho nada” para resolver las quejas presentadas en el organismo. 

En este caso, las manifestantes lograron entablar mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación (Segob) para revisar caso por caso y atender el pliego petitorio de las víctimas. 

Colectivos feministas también han tomado las sedes de la CNDH en los estados de Veracruz y Michoacán. 

Con información de Proceso y LatinUs 

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido