Agencias
CHETUMAL.— La comunidad de Caña Brava en la zona limítrofe con Campeche, también tendrá que ser incluida en del Paquete Fiscal de 2021 para ser dotada de agua potable, luego de que el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Chetumal, dictó sentencia a su favor.
El represente legal de esa comunidad, Andrés Blanco Cruz, dio a conocer que, al igual que la localidad de Guillermo Prieto, la de Caña Brava deberá acceder ese derecho humano, a 30 años de haber sido fundada.
Cabe apuntar que, en su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, el director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Gerardo Mora Vallejo, dijo que responder de manera inmediata al mandato judicial de dotar de agua potable con suficiencia a Guillerno Prieto es complicado, ya que, de acuerdo con estudios técnicos, se requieren 106 millones de pesos.
Aunque se mostró de acuerdo con que esa y ocho comunidades circunvecinas, merecen contar de manera digna con el vital líquido, añadió, dijo que la situación económica del Estado, el municipio y el país y la desaparición de muchos fideicomisos, impiden invertir en un acueducto para llevar agua a las familias de nueve poblaciones de la zona limítrofe.
Blanco Cruz detalló que este martes le notificaron la resolución de la sentencia emitida por el Juzgado Federal número 6 con residencia en Chetumal sobre un amparo interpuesto por los habitantes de Caña Brava.
La sentencia obliga al Congreso de Quintana Roo a destinar a la brevedad posible un presupuesto para que la comunidad de Caña Brava cuente con agua potable en cada uno de sus domicilios, afirmó.
Indicó que en el informe que elaboró el Poder Legislativo para evadir su responsabilidad con los habitantes de Caña Brava, argumentó que dentro del programa “Agua Potable con Más Oportunidades para Todos” de 2020, se atiende a la zona rural con el vital líquido. No obstante, en una revisión realizada por el Juez Federal al Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, la autoridad judicial constató que en el presente ejercicio fiscal se asignó la cantidad de cero pesos a este rubro.
“Basta de demagogia y que se pongan a trabajar y por lo menos revisen lo que publican porque evidentemente quedaron exhibidos ante el juez federal, quien en su revisión notó que el rubro no cuenta con recursos asignados. Por eso es importante que los diputados lean antes de aprobar, ya que eso les pasa muy seguido, andan haciendo cosas de las que luego se arrepienten, como la aprobación de la exención de pagos de impuestos a casinos y otras cosas que han aprobado”, subrayó.