Video

Compras navideñas de último minuto benefician a plazas, pero no al mercado 23

Comparte
Compras navideñas

Por Leslie Gordillo/NOTICARIIBE PENI+E

CANCÚN.- A sólo unas horas de la celebración de Navidad, las plazas comerciales y supermercados lucen totalmente abarrotados, a diferencia de mercados como el 23, en donde se tienen horas pico de afluencia de quienes realizan sus compras de emergencia, sin embargo, las ventas no son precisamente como muchos esperaban. 

Y es que si bien desde hace un par de semanas comenzó a notarse una mayor afluencia, de quienes anticipan sus compras para cena y regalos, hay otros que por tiempo,costumbre o porque el dinero les llegó de último momento, tuvieron que esperar hasta el final.

Al respecto, algunos vendedores de comida en el mercado 23 reconocieron que hay aumento de ventas, pero no como se veía antes de la pandemia, ya sea porque las familias van al supermercado o porque están comprando menos, debido a que con los incrementos de precios, el dinero no alcanza para más. 

La realidad, es que este año, pese a la amenaza de la nueva cepa Ómicron, muchas familias se reunirán luego de más de un año y medio de pandemia y tras la gris Navidad que se tuvo en 2020, ante lo cual las autoridades de gobierno y sanitarias, han solicitado no bajar la guardia y cuidar los protocolos sanitarios.

El gasto promedio para las cenas navideñas oscila entre los 2,500 y 3,500 pesos para cuatro personas, mientras que para un grupo de 10 personas el costo es de 8,000 pesos en promedio, un 27.24 por ciento más de lo que se gastó el año pasado, de acuerdo al estudio realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), sin tomar en cuenta los tradicionales regalos de la época.

“Tanto el encarecimiento de la vida como la incertidumbre sanitaria que aún vivimos están presentes en la conciencia colectiva del país, provocando un temor fundado. El dinero no alcanza y los alimentos y servicios cada día son más caros. La gente lo sabe, porque lo sufre, pero la nacionalidad mexicana es estoica, además de alegre… Por eso, desde ANPEC recomendamos celebrar, sin bajar la guardia y, desde luego, buscando los mejores precios”, indicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de ANPEC.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido