Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- Jorge Sanen Cervantes, presidente del Consejo Estatal de Morena, consideró que será muy complejo que los partidos políticos puedan cumplir con la nueva acción afirmativa de postular a candidatos pobres.
Declaró que si bien están obligados, ya que así lo estableció el Instituto Nacional Electoral (INE) hasta el momento no se ha definido ni se ha dejado en claro qué criterios se tomarán en cuenta para determinar “la pobreza en la que se encuentra una persona”.
“Pues está bien, todas las acciones afirmativas son bienvenidas pero hay que encontrar el modo de que se puedan ejercer sin que se preste a hacer uso de esa acción nada más haciéndote pasar por algo que no eres como es muy posible que pudiera pasar”, comentó.
Te puede interesar: AMLO arremete contra el INE tras petición de eliminar contenido de entrega de bastón de mando
Hace unos días el INE aprobó un mandato para que los partidos tengan que postular al menos un diputado (a) en situación de pobreza como parte de las cuotas de acción afirmativa. Es decir, de la misma manera en la que los partidos tienen la obligación de tener candidatos que representen la diversidad sexual o los pueblos indígenas, ahora también tendrán que postular diputados “pobres”.
Un dato importante es que en México, el 36% de la población vive en pobreza por lo que un solo diputado no podrá hacer nada.
Además el INE permitió que la cuota por nivel socioeconómico pueda sustituir otras cuotas de diversidad. Esto afecta a grupos indígenas o LGBTIQ+ que, de por sí, ya tenían poca representación.
Jorge Sanen dijo que además de acuerdo con el CONEVAL hay distintos tipos de pobreza
“La autoridad electoral aún no define cuál aplicaría en la postulación de los candidatos” comentó.