Cancún Península

COLMENAS: Reforestarán Cancún con ayuda de abejas nativas

Comparte
Elmar Penagos, representante de la empresa Deyamiel

Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

CANCÚN. – La reforestación con abejas es la principal meta que tienen desde “Deyamiel” para este 2022 y que se implementará a lo largo de la nueva ciclovía que recorre varios puntos de la ciudad, informó Elmar Penagos, representante de la empresa Deyamiel. 

El rescate, conservación y cuidado de las abejas nativas ha sido un trabajo arduo, por lo que se busca replicarlo en toda la ciudad y requerirá de la colocación de bases metálicas a lo largo de la ciclopista para poner colmenas en troncos. 
“Hay dos especies que se han adaptado muy bien al entorno urbano, dos especies mayas sin aguijón. Éstas dos especies polinizan muy bien toda la vegetación de la ciudad”, detalló. 

La propuesta es iniciar con la colocación de 10 colmenas este año, cinco en la Huayacán y 5 en la región 240 y cada año integrar entre 10 a 15 colmenas para cubrir toda la ciclovía con abejas. 

La intención es que la gente se una reforestando nativo, promover la conservación de las abejas, que la gente conozca las especies, empezar a cuidarlas y permitir la polinización natural. 

“Se requiere de fomentar esta cultura, entonces este año el abejatón será con la colocación de colmenas… Y las bases d e metal tendrán un tabloide informativo de la especie, qué plantas polinizan, qué tipo de abeja es, que no tiene aguijón. Esto se hará con cada colmena que se coloque”, informó. 

Será a lo largo de este primer mes del año, cuando se celebren las reuniones necesarias con instancias como Ecología, para avanzar en el proyecto y se hará un evento previo para reunir recursos y poder colocar las bases metálicas con buen material para que se haga una sola inversión. La idea es comenzar la colocación entre marzo y abril. 

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido