Por Guadalupe Villarreal/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La Red Feminista de Quintana Roo, reforzará sus medidas de seguridad para la marcha del próximo miércoles 25, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer para evitar caer en la confrontación tras los hechos que derivaron en violencia, apenas hace 10 días.
“Queremos lograr una clara diferenciación con quienes destruyen inmuebles simplemente por destruirlos (…) si necesitamos pintar, romper o quemar para ser escuchadas en algún momento lo vamos a hacer, pero en este momento queremos hacer una clara diferencia con grupos que llegaron a tránsito a destruirlo y que no tenían ninguna argumentación feminista”, comentó Vanessa Gonzáles Rizzo.
En conferencia de prensa vía Zoom, las integrantes de la red coincidieron en que la marcha irá en bloques y estarán resguardada por las mismas integrantes de los colectivos, y esto independientemente de que se sumen autoridades municipales.
Asimismo, se identificarán por medio de vestimenta color negro, pañuelos morados o verdes, esto, para detectar a los infiltrados que pudieran acudir.
“Nosotras mismas seremos nuestras propias agentes de seguridad, hemos analizado ya los diferentes contingentes, no vamos a permitir que entre gente de fuera (…) lo que queremos es cuidarnos con amor, y creemos que todas las mujeres que asistamos vamos a ir colaborando y buscando ser comunidad, preservándonos y cuidándonos”, dijo Vanessa González.
Cabe destacar que la marcha programada para este miércoles 25 de noviembre tendrá cuatro estaciones donde realizarán actividades simbólicas.
La primera estación será en el Ayuntamiento de Benito Juárez desde las 16:30 pm donde colgarán un tendedero de galería de mujeres desaparecidas.
A las 17:00, marcharán hacia “El Ceviche” donde colocarán zapatos rojos alrededor del monumento para visibilizar la violencia de niños, niñas y adolescentes.
En la entrada de la Zona Hotelera dejarán un montaje de cruces rosas con nombres de víctimas de feminicidios.
Y finalmente, llegarán a Malecón Tajamar donde se pretende que se realicen diferentes pronunciamientos, lectura de poesías y un concierto a cargo de una banda feminista.
El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.