Cozumel Quintana Roo

COLECTIVO CIUDADANO: Convoca a concentración pacífica en contra del Cuarto Muelle de Cozumel

Comparte

Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR

COZUMEL.- Este domingo 6 de febrero en punto de las 5 de la tarde, comenzará la Concentración pacífica “Unámonos, no al Cuarto muelle en Cozumel”, organizada por el Colectivo Ciudadano Isla Cozumel.

El punto de reunión será el asta bandera, en donde se tiene como objetivo seguir recabando firmas en contra de la obra que fue suspendida recientemente, por lo que invitaron a todos los ciudadanos a que si aún no han firmado, acudan con su INE.

Esta será la cuarta concentración pacífica que se realizará desde noviembre del 2020, cuando se ingresó el proyecto ante la Semarnat, por lo que desde ese momento se inició una movilización ciudadana y se lanzó en change.org la petición “No necesitamos una 4a terminal de cruceros en la isla”.

Cozumeleños han denunciado que fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la que incurrió en actos de simulación, corrupción y diversas irregularidades en la aprobación del Cuarto Muelle de Cozumel, por ello gestionaron un amparo contra la aprobación del proyecto.

Fue el 5 de enero cuando se publicó en el Diario Oficial de la Federación el “Título de concesión otorgado a favor de la empresa Muelles del Caribe, S.A. DE C.V.”, para usar y aprovechar bienes de dominio público de la Federación, consistentes en una zona federal marítima para la construcción, operación, aprovechamiento y explotación de una Terminal Marítimo-Portuaria de cruceros, de uso particular, propiedad Nacional.

Por lo que el día 26 el Colectivo con el acompañamiento jurídico del Centro Contra La Discriminación, A.C. (CECODI), interpuso el juicio de amparo, que fue radicado con el número de expediente 62/2022 del Juzgado Tercero de Distrito en Cancún, a cargo de la jueza Pamela López Swain.

Related Posts