Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN.- Un grupo de regidores pidió a Laura Beristain, permitir que sea discutida en Cabildo el proyecto de modificar el reglamento de Desarrollo Urbano, para que los cobros y áreas de donaciones sean establecidos por el propio Cabildo, como ya sucede en Mérida, Yucatán.
La propuesta fue hecha por el edil Orlando Muñoz y apoyada por sus compañeros Fabiola Ballesteros, Samaria Ángulo, Gustavo García Utrera, Martín de la Cruz, Carlos Guerra, Luz Elena Muñoz y Wladimir Montejo. Estos últimos tres de la planilla de la alcaldesa.
De hecho, Muñoz lo propuso en la 32 sesión de Cabildo celebrada aún de manera presencial a principios del 2020, aunque no ha sido considerada por el edil Elio Lara Morales para ser analizada por la comisión de Desarrollo Urbano, de la que es presidente.
El motivo de esta reforma, explicaron los regidores, han sido las constantes quejas ciudadanas contra la dirección de Desarrollo Urbano, debido a que esta dependencia no tiene tarifas fijas y en ocasiones, las cantidades por otorgar los permisos de construcción y otro tipo de trámites varían.
Y otro de los problemas actuales, es que las áreas de donación a la comunidad, si bien cumplen con los metros cuadrados estipulados, en algunos casos unen pequeñas fracciones de terreno dispersas, para cumplir con este requisito, lo que no beneficia a los residentes de la zona.
Con los cambios planteados, las licencias de construcción y de uso de suelo, se tramitarían mediante una reunión con el desarrollador, en la que exponga su proyecto y que sea el Cabildo quien determine la autorización del mismo.