Leslie Gordillo
CANCÚN.- La falta de personal en el sector turístico es un reto que también enfrentan los clubes vacacionales y centros enfocados en tiempos compartidos, reportando entre un 20 y 25 por ciento de espacios por cubrir.
Alberto Solís Martínez, presidente de la Asociación de Complejos Vacacionales y Turísticos (ACOTUR), reconoció que hay mucha oferta de trabajo, las empresas están buscando personal, sin embargo, la calidad que se ofrece es la misma.
“Hay falta de personal, no sabemos la causa, si la gente se fue y no ha regresado o si están buscando otras opciones, pero hay mucha oferta, hay trabajo, la verdad es que los equipos de operación de los hoteles están operando con el mismo nivel de calidad y mucho menos personal”, confirmó.
Descartó que el motivo de esta falta de personal sea por malos sueldos, porque estos son muy competitivos, las condiciones de trabajo se mantienen, la industria sigue creciendo y se ha tenido que resolver la operatividad con el personal disponible.
“De repente llega gente, se contratan, a los cuatro días se van, no me atrevería a decir que es por exceso de programas de gobierno que la gente prefiere no trabajar; pero la verdad es que sí es un foco de atención. Si bien en el sector hotelero existen empleos por temporada, ahorita no es el caso, el hotelero requiere brindar un buen servicio y hay mucha oferta de trabajo; yo creo que es un salario en mercado y si a eso añades las propinas y que el 70 por ciento son del turista norteamericano, son salarios muy competitivos”, consideró.
En rueda de prensa, acompañado por el director de Negocios Internacionales de Expansión, David Roldán, dio a conocer que tan sólo los destinos como Cancún, Riviera Maya y Cozumel, esperan alcanzar este año ventas por casi 1,100 millones de dólares en sus 59 salas de ventas, superando los 904 millones del 2021.