Península Quintana Roo Video

CHICHI BICHI MARINA & RESORT: Denuncian protección de la FGE a “proyecto ecocida” (VIDEO)

Comparte
Tomás Auñón Alonso,

Agencias


Cancún.- La Fiscalía General del Estado arropa a una empresa en desacato y apoya un proyecto ecocida, y el municipio contribuye, de acuerdo con la delación de Tomás Auñón Alonso, propietario del hotel Club Las Vegas, quien denunció la invasión del área verde del centro de hospedaje,

El empresario alertó la construcción de un nuevo hotel en el que se invierten 130 millones de pesos, que estará en el kilómetro 3.5 del bulevar Kukulcán y que se denomina Chichi Bichi Marina & Resort, pero sería edificado en su propiedad tras la invasión y despojo.

En conferencia, en el lobby de su hotel Club Las Velas, el denunciante narró cómo la tarde del miércoles 13 de octubre irrumpió violentamente en su propiedad un grupo de alrededor de 15 hombres armados y encapuchados que se identificaron como personal de la fiscalía.

Te puede interesar: DEPREDADORAS Y ECOCIDAS: Denuncia ambientalista obras que descaradamente violan leyes ambientales

“Al solicitar que se identificarán y explicarán por qué el operativo, dijeron que eran de la fiscalía y que eran órdenes de Alberto Díaz Paoli —ex dueño del hotel Emporio del kilómetro 17 de la Zona Hotelera—, quien se negó a tomar mi llamada, Al pedir la documentación de autorización, no hubo respuesta.”

Aseguró que el terreno fue comprado a Fonatur en 1984 y desde entonces no ha cambiado ni movido sus límites, y que la construcción se hizo de acuerdo a los planos entregados a las autoridades competentes, y a las licencias y permisos, todo dentro de la ley.

Argumentando estar apoyados por la Fiscalía, y auxiliados por personal del municipio, colocaron postes con cemento y malla “limitándonos el acceso a todo y a la oficina, donde quedó la papelería y documentación con los que trabajamos. Simultáneamente hubo un operativo similar en la marina Dulché, contigua a su propiedad.

Ecocidio

Antonio Auñón mencionó que jamás fue notificado de que hubiera un litigio con el predio, “y si así fuera un juez tendría que determinar a quién pertenece la posesión legal del terreno; incluso, ya interpuso un amparo, “y como dispensa por ser de la tercera edad y mi inmovilidad (está en silla de ruedas) habría una diligencia para sacar documentos y lo necesario para trabajar”.

“Sin embargo, se negaron a obedecer la orden pese a que se intentó cumplir con la diligencia y la presencia de dos policías judiciales, pero ni así se movieron un ápice”, que es con lo que se configura el desacato por parte de las personas, La empresa causante de todo se denomina Chi Chi Bichi, y no es la primera vez que intentaban ingresar”, recordó el denunciante.

Dijo que la empresa pretende construir un hotel de 136 habitaciones (otros documentos dicen 156) en siete pisos y un sótano para estacionamiento, cuatro restaurantes y locales comerciales, todo en el pequeño espacio de área verde entre la propiedad y la marina Dulché.

“Esa área tiene hermosas palmas reales de 35 años de antigüedad, ceibas, etcétera; además, incluyen en su proyecto una marina con espacio de atraque para 40 embarcaciones alrededor de la propiedad. Actualmente están en trámite para la autorización de su proyecto ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“Dicen que el área no sería impactada, que ya lo está, y nosotros sólo tenemos áreas verdes, una playita que nosotros mismos creamos y un par de palapas, todo con la debida autorización; lo que pretenden hacer es un ecocidio”, sostuvo Auñón Alonso. El hotel Club Las Velas opera desde 1984 y fue el primer todo incluido en México.

Con información de RIS

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido