Alejandro Peza/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó su más reciente Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el cual presentó en agosto de 2022 una variación del 0.70% respecto al mes inmediato anterior.
Es así que la inflación anual se ubicó en 8.70%, la más alta desde diciembre del año 2000.
El INEGI refirió que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.19% y la anual de 5.59%.
No obstante, y pese al aumento en los índices inflacionarios Chetumal se ubicó entre las ciudades con variación por debajo de la media nacional, al registrar una tasa de 0.46%, lo que la ubica en la tercera ciudad con menor incremento mensual; en tanto que la ciudad de Cancún se ubicó en sexta posición con un 0.48%.
Entre los sectores que presentaron un aumento mensual de sus precios están las mercancías que incrementaron 1.14 % y los de servicios, 0.39 %.
Asimismo los precios de los productos agropecuarios subieron 0.98 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron 0.11 %.
El INEGI puntualizó que el comportamiento al alza de la inflación se debió principalmente al incremento en los precios del huevo, la papa, así como en los productos hechos en restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías, también hubo incremento en el precio de la naranja, cebolla, refrescos envasados, vivienda propia, tomate verde y carne de cerdo.
En tanto que los productos que presentaron una disminución en sus precios estan el pollo, aguacate, jitomate, uva, chile poblano, calabacita, chile serrano, chayote y lavadoras de ropa.
Un dato importante es que el INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.
Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad.
La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.