Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Con el objetivo de acabar con el acoso callejero que viven todos los días mujeres, niñas y niños en Cancún, este jueves durante la Cuadragésima Segunda Sesión Ordinaria del Ayuntamiento Benito Juárez se aprobó la iniciativa con la que se busca prevenirlo, sancionarlo y erradicarlo.
Tras calificarlo como inaceptable e intolerable, el regidor del Partido Verde, Pablo Bustamante, propuso modificar el Artículo 534 del Bando de Gobierno y Policía para agregar como falta administrativa cualquier conducta verbal y no verbal de connotación sexual en espacios públicos, que generen discriminación hacia cualquier persona, siendo estos comentarios de tipo sexual sobre la apariencia del cuerpo, insinuaciones sexuales, piropos y gestos lascivos.
“En ese mismo Artículo se establece una pena de arresto que podrá ser hasta de 36 horas para quien sea sorprendido en dicho acto, esto quiere decir que cualquier elemento de policía tendrá la facultad de detener a quien en ese mismo acto sea visto realizando dichos actos y la persona agraviada solicite el apoyo”, señaló.
Durante la sesión, el concejal reconoció que se tiene que ir más allá, por lo que también iniciarán una campaña para promover la denuncia, para que la población en general conozca el derecho que tienen las mujeres de ser respetadas en su integridad física y sexual. Y a la par, se tendrá una capacitación a policías y jueces cívicos municipales, quienes tienen la obligación de prevenir y castigar cualquier acto de violencia.
Y es que, desafortunadamente, el acoso callejero que viven las mujeres cotidianamente, puede ir desde un silbido hasta insultos, lo que ha sido normalizado; de allí la importancia de atacar el problema a través de una respuesta legislativa, comprometida con la cultura de cero tolerancia a la violencia.