Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Julio Villarreal Zapata, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Cancún, destacó que la elevada afluencia de visitantes que se hospedan en casas de renta vacacional, es lo que les permite incrementar sus ventas.
La expectativa que tiene el sector restaurantero para el cierre de esta Semana Santa como para semana de Pascua, es la de una recuperación importante con ocupaciones mayores al 85%, esto luego de los altibajos que han tenido en el primer trimestre del año.
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“Esperamos muchos turistas nacionales que vienen a los Airbnb’s que son los que nos generan mucha derrama económica a los restaurantes, entonces tenemos una buena expectativa para esta temporada de Semana Santa, semana en Pascua y luego viene mayo, esperemos que en mayo también se recupera un poco y podamos cerrar bien el primer semestre del año”, comentó.
En las últimas semanas el sector operó entre un 60 y 70%, pero se prevé que por lo menos los días pico de ambas semanas de vacaciones, algunos negocios puedan alcanzar hasta una 100% en la ocupación.
Ventas por casas de renta
Y aunque es bajo el porcentaje de turistas que llegan a un Todo Incluido y deciden salir a conocer algún centro gastronómico, cada vez son más y a estos se les suman todos los que llegan a departamentos o casas y que salen al menos una vez al día a disfrutar de algún restaurante.
Respecto a las altas y bajas que han tenido en este arranque de año, explicó que se debe principalmente a la inflación, que para ellos ha significado aumentos de hasta el 18% y que ante la pérdida del poder adquisitivo, las familias redujeron sus salidas, pues si antes realizaban entre 4 y 5 al mes, ahora salen a algún restaurante un par de veces al mes, lo que impactó en sus ventas.