Matilde Zamora/NOTICARIBE PENINSULAR
CHETUMAL.- El Gobernador Carlos Joaquín no revocó ninguna de las 36 patentes notariales que entregó el ex gobernador Roberto Borge Angulo involucradas en la red de despojo de predios en la zona norte del estado, reconoció Janine Sofía Regalado Ramírez, presidenta del colegio de notarios de Quintana Roo.
Regalado Ramírez explicó que actualmente en Quintana Roo existen 124 notarias, de las cuales cuatro patentes auxiliares fueron entregadas por el Gobernador, Carlos Joaquín.
Te puede interesar: RECHAZA INFORME DE LA ASF: Niega Carlos Joaquín desvío de recursos durante la pandemia
Carlos Joaquín, al ser gobernador, es responsable del número de notarias
Y recordó que aunque al inició del gobierno de Joaquín González se pretendían revocar 33 de las 34 (de la 91 a la 123) que fueron entregadas por Roberto Borge, “ninguna de ellas fue revocada”.
Destacó que el número de notarias en la entidad, es responsabilidad del Ejecutivo (Gobernador) en turno, solo él puede otorgar, no hay una fecha especial, solo es cuándo él lo decida”.
“Cualquier ciudadano que se vea agravado por la actividad notarial puede iniciar un procedimiento de queja y será la Secretaría de Gobierno la cual determinará si se incumplieron o no con la Ley de Notariado para poder revocar la patente de notariado”, destacó.
Finalmente destacó que la Ley de Notariado siempre ha establecido que para llegar a ser notario debe existir un examen de oposición donde es válido la participación de un interesado nada más , por lo que aseguró que los 124 notarios que existen en la entidad han cumplido con la normatividad.