Nacional

CAOS EN AICM: Cancela Aeroméxico más de 40 vuelos por brote de COVID-19

Comparte
Más de 140 vuelos de Aeroméxico fueron cancelados luego de que 140 trabajadores fueron contagiados de COVID-19. (Foto: Especial)

Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de redes sociales varios usuarios denunciaron que, debido a la cancelación inesperada de más de 40 vuelos de Aeroméxico, cientos de personas se vieron afectadas. Entre ellos destacaron los jugadores del Club de Futbol Necaxa que viajarían a Ciudad Juárez para su primer partido del torneo.

“@Aeromexico 40 jugadores del club Necaxa están parados por cancelación de vuelo a Juárez, desde hace 6 horas en la terminal dos del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, nos mandan a un call center que no entra la llamada y nadie se hace responsable es increíble!!”, denunció en Twitter el usuario @gabosimon72.

Las denuncias coincidan en que, sin previo aviso, varios vuelos fueron cancelados, y según varios tuits, al tratar de llamar a los callcenters de la aerolínea para aclarar la situación, nadie contestaba ni se hacía responsable. “Pésimo servicio de @Aeromexico, no avisan nada, cancelan vuelos, no reembolsan nada. @Profeco”, expuso el usuario @eduardodagdug15.

De acuerdo con un comunicado emitido de por la Asociación Sindical de sobrecargos de Aviación de México (ASSA), la cancelación de los vuelos se debió a que 140 trabajadores de Aeroméxico resultaron contagiados de COVID-19, además de 65 más que fueron suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes, lo que implica un 10% del personal imposibilitando así varias operaciones.

“Las aerolíneas a nivel mundial han cancelado 22 mil vuelos desde la víspera de navidad por contagios de la variante ómicron de sus tripulantes, aunado a efectos climáticos. Aeroméxico no es la excepción, al día de hoy 140 compañeros están bajados de vuelo por contagio de COVID-19, aunado a 65 compañeros que están suspendidos por falta de documentos de vuelo vigentes. En comparación con planta activa en la última nómina, implica el 10.38%, derivando lo anterior en cancelación de vuelos y afectación en la operación”, explica el comunicado.

“Esta Representación Sindical siempre ha privilegiado la salud, respetando y tomando las medidas necesarias para ello. Así mismo, ha hecho las gestiones necesarias para apoyar a quien lo ha requerido en la revalidación de documentos, especialmente el examen médico y revalidación de licencia de vuelo. Hacemos un llamado a no bajar la guardia, a seguir los protocolaos sanitarios necesarios para conservar la salud, así como a revalidar los documentos en tiempo y forma”, concluye el documento. Por la noche del jueves la ASSA reveló que fueron veinte los vuelos cancelados.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Humberto Gual indicó que hay tripulaciones de rescate para no dejar varados los vuelos. El funcionario explicó que tras detectar la enfermedad en algún trabajador lo más común es que la tripulación de respaldo llegue a tiempo para continuar con el vuelo programado; “en todo caso, habría un retraso de pocos minutos”.

En redes sociales circularon varias fotos donde decenas de personas esperan en los mostradores de la aerolínea y que no tienen personal atendiendo. “Neta @Aeromexico tienes a toda esta gente acumulada, 1 hora sin personal de mostrador, nadie puede resolver temas de cancelación de vuelo?”, denunció el usuario @kikeaguilar en su cuenta de Twitter.

Respecto a estos hechos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) explicó que los servicios y operaciones se mantienen con normalidad en todo el aeropuerto, por lo que pidió a los afectados revisar el asunto directamente con la aerolínea: “Por parte del #AICM los servicios y operaciones se mantienen con normalidad. Para más información de vuelos te pedimos comunicarte con la aerolínea. Saludos.”, respondió la cuenta de Twitter del AICM a un usuario que se quejaba de la situación.

Con información de Infobae

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido