Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – A partir del lunes el sector restaurantero resentirá una severa afectación a causa del semáforo epidemiológico en color Naranja, no sólo por el límite de aforo, sino por la restricción de horario.
Marcy Bezaleel Pacheco, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados CANIRAC, reconoció que el impacto en las ganancias se sentirá de inmediato, por lo que estarán buscando presentar expectativas diferentes.
“La afectación es bastante grave, bastante grande con el semáforo epidemiológico color naranja, obvio por la parte de aforo, pero sobre todo por la parte de horarios. Sabemos y hemos recalcado que el restaurantero vive mucho de la parte de venta de alcohol en ciertos horarios”, destacó.
Aunado a esta noticia, mencionó que en estos meses se complica más el tema, porque todos tienen que pagar nuevamente sus licencias de funcionamiento, sumado a todos los gastos mensuales, por lo que incluso buscarán diálogo con las autoridades municipales y estatales en busca de prórrogas que les permita reunir los recursos.
La realidad, dijo, es que esto les perjudica tanto a ellos como negocios, pero también a la ciudadanía en general, por lo que hizo un llamado para fortalecer protocolos.
“La participación de cada uno de la sociedad tanto empresarial como civil de reducir los contagios, tenemos que hacerlo, tenemos que generarlo. Hemos estado en fuertes contagios, pero también necesitamos reactivar la economía, una economía sustentable, formando un turismo gastronómico aquí en la entidad “, resaltó.
Para ello, reiteró, estarán en pláticas, tratando de generar el cuidado tanto del turismo, como de los trabajadores y fomentando la participación de los gobiernos para las licencias, porque es una afectación fuerte y deberán trabajar en conjunto para seguir fortaleciendo el turismo y la economía de todos.