Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Para un crecimiento positivo de los Centros Integralmente Planeados (CIP), es necesario generar un diálogo entre los componentes sociales y conformar concejos que orienten los siguientes pasos a seguir, declaró Rogelio Jiménez Pons, titular del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR).
Destacó que se deben encontrar los mejores modelos de mantenimiento y gobernanza para que ninguno de estos centros caiga como ocurrió con Acapulco o como lo que está pasando socialmente en Cancún, con un deterioro grave que requiere atención urgente.
“En el caso de Cancún que ya debe crecer en calidad, no en cantidad, es un tema que es fundamental y que nos ha enfrentado en la opinión con algunos grupos y que creemos que la sobrecarga puede ser fatal para ciertos destinos”, resaltó en entrevista para una radiodifusora.
Aseguró que la meta es tener centros turísticos autosuficientes en su mantenimiento, en su gobernanza y que tengan un mejor control, en el que los concejos tengan la capacidad de gestión y que estén representados en los gobiernos municipales y estatal.
Incluso consideró que a través de estos concejos podrían buscarse fórmulas para generar recursos al interior de los CIP, con sistemas en los que todos aporten
“Es importante que la gente que vive allí no esté tan separada de sus centros de trabajo, que tengan espacios urbanos dignos y sobre todo no tener esas grandes contradicciones que le hicieron mucho daño a Acapulco”, ejemplificó.