Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – El Aeropuerto Internacional de Cancún en el mes de mayo está abajo solamente un .6 por ciento en vuelos nacionales, con respecto al 2019, es decir, la cifra es prácticamente la misma que se tenía antes de la pandemia lo que es un buen augurio, destacó Darío Flota, director general del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ).
Mientras que en vuelos internacionales todavía se ubica un 17 por ciento abajo, pero el estar ya en más del 82 por ciento de lo que se tenía, es también una cifra positiva. Cifra que falta por algunas frecuencias europeas que no se han recuperado, algunas de Sudamérica y Canadá, aunque ya no son tan numerosas en estos meses.
“Es decir, el número de pasajeros nacionales en mayo fue del 99.4 por ciento respecto de mayo del 2019, es decir, prácticamente igual, o sea que mayo ya está en el número de vuelos nacionales del año 19”, resaltó.
Ante este panorama, indicó, lo que se espera para la temporada de verano, es tener alrededor de 6 millones de visitantes, por lo que habrá que esperar como avanzan las cifras, con una recuperación paulatina que mantendrá el patrón de mayo en el interés nacional.
De manera general, agregó, el Caribe mexicano se mantiene en relación al movimiento de rutas aéreas a un 80 por ciento de lo que se tuvo en 2019, por lo que se prevé tener una excelente temporada de verano, después de los meses tan difíciles que se tuvieron.