Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CIUDAD DE MÉXICO. – En menos de 24 horas, cambió drásticamente la situación del COVID-19 en el estado. De haber un panorama sumamente complicado, ahora Quintana Roo “está muy cerca” de salir de pandemia
El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que Cancún, uno de los lugares de mayor incidencia del COVID-19- “está muy cerca” de que empiecen a “bajar” los casos y “muy pronto de salir de la epidemia”.
“Todavía no se manifiesta en los datos observados este punto de inflexión, pero han notado una estabilización en la afluencia de pacientes, estamos muy cerca de que empiecen a bajar, y Cancún estaría muy pronto de salir de la epidemia”, dijo López-Gatell.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que Cancún debió de haber llegado a su punto máximo de casos el pasado jueves 30 de abril, pero que de acuerdo con información que le ha proporcionado la titular de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), Alejandra Aguirre Crespo, aún no se presenta la disminución de contagios.
“Me comenta (Aguirre Crespo) que todavía no se manifiesta en los datos observados, este punto de inflexión, este punto de disminución, pero ha notado una menos afluencia, una estabilización por los menos de la afluencia de pacientes”, refirió durante la conferencia vespertina de información sobre la evolución de la pandemia por COVID-19 en México.
Pero apenas ayer, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, al revelar una conversación telefónica con Alejandra Aguirre Crespo, señaló que la funcionaria le presentó una panorama “sumamente complicado” en Quintana Roo.
“Ella me comenta que está sumamente complicado, el número de pacientes que tienen internados, de fallecimientos, que no tienen personal médico para atender a los pacientes, que le ayuden”, dijo en rueda de prensa De la O.
En la rueda de prensa de esta noche, López Gatalle, apuntó la disminución de casos no implica una relajación de las medidas sanitarias, pues pudiera significar una nueva escalada de casos, pero, “ya se ve luz al final del túnel”, dijo el funcionario federal.
El funcionario federal dio un informe sobre los cinco lugares que presentan la mayor incidencia, los cuales son, además de Cancún, Ciudad de México, Baja California, Sinaloa y Tabasco.
A su vez, el director, del IMSS, Zoé Robledo, indicó que en Quintana Roo ese instituto brindará atención a probación no derechohabiente.
Camas disponibles.
Por otra parte, López-Gatell también señaló que Quintana Roo esta entre los estados con menos disposición de camas hospitalarias.
En camas de hospitalización general, indicó que Quintana Roo ocupa en cuarto lugar de menos disponibilidad al llegar al 40 por ciento de ocupación.
Mientras, en camas que requieren equipamiento, incluidos” ventiladores” y un grupo de médicos, Quintana Roo ocupa el quinto lugar con 34 por ciento de estas unidades ya ocupadas, agregó.