Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
COZUMEL. – Entre denuncias en juzgados internacionales y el malestar de Andrés Manuel López Obrador, la empresa Calica (hoy Sac-Tún) podría vivir sus últimos días, en una historia que inició con la familia Joaquín vendiendo estos predios de 1,200 hectáreas a la compañía estadounidense.
En estas más de tres décadas, ha habido trabajadores fallecidos con las máquinas trituradoras; una prohibición ilegal para acceder a la zona arqueológica y una labor social que fue de más a menos.
El permiso federal por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a Vulcan Material Company, fue otorgado durante la gestión del gobernador Pedro Joaquín Coldwell.
Te puede interesar: Semarnat clausura la extracción de piedra caliza, por parte de la empresa Calica
Calizas Industriales del Carmen compartió durante 15 años una sociedad con grupo ICA, y fue en el año 2000 cuando compró las acciones para hacerse con el 100 por ciento del consorcio minero.
Cuenta Gabriel Mendicuti, presidente municipal 2002-2005, que Calica donó miles de metros cúbicos para el desarrollo del municipio, que lo mismo sirvieron para la creación de importantes vialidades o la construcción de escuelas. “Espero que esta clausura haya sido con base en derecho y no en un capricho”, acotó.
Calica quiso ampliar sus dominios con la compra de los predios llamados “El Corchalito” y “La Adelita”, sin embargo, nunca lograron el cambio en el uso de suelo.
El principio del fin se dio en 2017, cuando Profepa detectó que se soprepasaron los límites de la extracción del mineral. Un año después Calica demandó al gobierno mexicano ante un centro internacional en temas medioambientales.
Las últimas exportaciones según datos consultados fueron de seis toneladas a compañías constructoras en Estados Unidos. Se ha documentado que las explosiones podrían haber afectado a especies como el jaguar, el puma y los coatíes entre otros.
Durante estas tres décadas y media, han sido varias las asociaciones que han solicitado la clausura total de las operaciones. La primera de ellas fue “Gema”, que al igual que muchas otras no tuvo éxito. Quizá haya llegado el día.