Por Javier Chumacero/NOTICARIBE PENINSULAR
PLAYA DEL CARMEN. – Inició la temporada de anidación de huevos de tortuga, en la que posiblemente el número sea menor a los 595 nidos con 31 mil crías que se protegieron en 2021.
Lucelly Ramos, directora de Medio Ambiente informó que la zona de protección abarcará 22 kilómetros, divididos en cuatro polígonos que incluyen la zona centro, Playa Paraíso, Iberostar y Maroma.
Son cuatro las especies que llegan a desovar: Carey, Laúd, Caguama y Blanca. La funcionaria dio a conocer que los comités de vigilancia, conservación, así como de educación y divulgación ambiental, estarán conformados en total por 53 integrantes.
“Desde 2012 que empezaron con este programa de protección a los quelonios, se han tenido poco más de cinco mil nidos, con un total de 346 mil crías”, comentó.
La temporada finalizará el 31 de octubre, y Ramos descartó que el sargazo represente un obstáculo para que las tortugas lleguen a la duna costera. “Los obstáculos son los de siempre: los depredadores, las personas que se roban los huevos y la luz intensa”, añadió.