Agencias
FELIPE CARRILLO PUERTO.- De estar a 500 pesos aproximadamente, hace unos meses, el precio por caja de pitahayas ha caído de manera drástica a 150 pesos en la actualidad, debido al regateo que imponen los compradores intermediarios, mejor conocidos como “coyotes”, en la Zona Maya.
Así lo expresó Emilio González Pacheco, subdelegado de la comunidad de Chunya’, al señalar que la cosecha de pitahayas había arrancado con grandes esperanzas para los campesinos de la zona de los Chunes.
Te puede interesar: DE LA ZONA MAYA A EU: Banderazo a exportación de 36 toneladas de pitahaya
En entrevista breve, el representante de esta comunidad indicó que, a mitad de la temporada de cosecha de la “fruta del dragón”, el panorama luce muy difícil ya para los productores, pues con el paso de las semanas va bajando más el precio.
“Al principio de la cosecha, los intermediarios compran a 500 pesos la caja; ante la baja demanda, empieza a bajar el precio, en 300, 200, y hoy vendí a 150 las que recién cosechamos con la familia”, resaltó el también productor.
En ese sentido, el subdelegado resultó que la mayoría de los “coyotes’ vienen de distintas partes de Quintana Roo, como Tulum, Playa del Carmen, Cozumel, Chetumal, y también de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz
De igual forma, el entrevistado mencionó que incluso llegan a esta zona tractocamiones que cuentan con cabinas de refrigeración, los cuales se encargan de llevar este producto exótico a Estados Unidos.
Por ese motivo, esta autoridad destacó que los productores de esta zona “pitahayera” requieren contar ya con un mercado seguro, para que puedan “sacarle jugo” a las más de 800 hectáreas dedicadas a esta fruta exótica.
SIM