Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- El sector empresarial presentará una carta ante el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), que será firmada por casi todos los organismos empresariales del Caribe mexicano para solicitar una reunión de trabajo sobre la construcción del Tren Maya.
Iván Ferrat, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, explicó que lo que buscan es claridad sobre el proyecto, sobre los procesos y que se busque en todo momento que existan las menos afectaciones posibles a quienes viajan diariamente entre Cancún y Playa del Carmen, así como a los turistas.
“Solicitamos el poder coadyuvar con el gobierno del estado en una reunión con Rogelio Jiménez Pons, con Fonatur, vamos a solicitar una reunión aquí en el estado con todos los sectores empresariales y con el gobierno del estado, para todos participar y que las afectaciones sean las menos posibles de la parte vial”, detalló.
La idea de esta reunión es conocer los tiempos que se estiman del inicio y conclusión de obras, socializarlo con todos los involucrados o afectados y será en los próximos 15 días cuando hagan esta presentación.
Incluso este miércoles en la reunión mensual del Consejo recibieron al secretario de Gobierno Arturo Contreras, quien también estaría presente en la reunión con Fonatur y con quien dialogaron sobre los cambios de último minuto al proyecto del Tren Maya, de allí la necesidad de establecer qué ocurrirá en Quintana Roo.
“Ese tipo de cosas son las que queremos tener claras y sobre todo que no vaya a afectar en su ejecución la parte de la imagen turística, porque en una reunión pasada que organizó la AMAV con Sedetur, una preocupación que todos externaron era el tema del conocimiento puntual de la ejecución de toda la obra del Tren Maya en el estado”, enfatizó.
La realidad, dijo, es que hay temor de que existan retrasos que afectan más el tema vial, sobre todo porque con el problema que se tuvo en la carretera sí hubo quejas de turistas, especialmente de los repetitivos que se toparon con tiempos hasta tres veces más de traslados.