Agencias
PUERTO MORELOS.- Por un buen desempeño, seis regidores (en ese entonces) de Puerto Morelos se otorgaron un bono de medio millón de pesos, en detrimento de las arcas municipales, que fue avalado por la ex alcaldesa Laura Fernández Peña.
Los regidores beneficiados fueron Ana Luisa Betancourt Canul, Gelmy Lucina de la Candelaria Uribe Estrella, Elda Leonor Cauich Fuentes, Mario Humberto Alvarado Villareal, Sergio Alberto Rodríguez Carcaño y Miguel Ángel Zetina Cuevas, ex secretario general del ayuntamiento y continuamente es señalado como uno de los caciques del novel municipio.
En el oficio MPM/PM/0207/IX/2021, con fecha 29 de septiembre pasado, se dio a conocer que debido al “buen desempeño en favor de la ciudadanía”, seis ex funcionarios del ayuntamiento de Puerto Morelos se llevaron un bono por fin de trienio por la cantidad de 500 mil pesos.
El documento, que circula en diversas redes sociales, así como en las del undécimo municipio, ha causado descontento, y es que se considera que esos tres millones de pesos se hubiese podido invertir en un beneficio real para el pueblo y no para los funcionarios de la anterior administración.
Cada regidor amasaba mensualmente alrededor de 60 mil pesos entre sueldo y “compensaciones”, o 720 mil pesos al año; es decir, que en el trienio se metieron dos millones 160 mil pesos, más lo que alcanzaron a “pellizcar” en las triquiñuelas a las que todo mundo sabe que se prestan.
El caso del secretario del ayuntamiento es diferente porque, aunque devengaba conservadoramente entre 90 mil y 100 mil pesos al mes; es decir, de un millón 80 mil a un millón 200 mil al año, y entre tres millones 324 mil a tres millones 600 mil pesos en el trienio, sin contar los amarres, Miguel Ángel Zetina es propietario del restaurante Pelícanos, uno de los mejores del municipio, entre decenas de negocios inmobiliarios que amasó como comisariado ejidal.
Con información de Red Informativa de Sureste (RIS)