En el Congreso del Estado no sólo hay una mayoría y una minoría, sino que se podría identificar tres bloques.
Pese que Morena y sus aliados gozan de una amplia mayoría, no persiste una visión blanco y negro en el Congreso del estado y hay matices.
Tras un periodo ordinario de sesiones, y a punto de iniciar el segundo, se podrían definir tres grupos o bloques:
1.- El oficialista, en el que está la mayoría del Morena y PVEM, encabezados por Renán Sánchez Tajonar y Humberto Aldana. Están a lo que diga y disponga la “22 de Enero”. A este bloque, recién se sumó la diputada del MAS, Alfonsa Padilla.
2.- La “minoría”, que confirman las diputadas Cinthya Millán, Maritza Basurto y Candy Ayuso del PAN, Movimiento Ciudadano y PRI, respectivamente. Se puede decir, que están ante una misión imposible, pero han dado la batalla en temas relevantes. Lo mas destacado de este bloque, es que sí se nota, pese a todo lo que implica la abrumadora mayoría morenista.
3.- Y hay un tercer bloque, que si bien parte de la 4T, se trata de cuatro diputados experimentados, con empuje y que no sólo está en espera de la “línea”. Este bloque, que se podría decir que plural, la forman Hugo Alday, del PT; Ricardo Velazco, de Morena; Julián Ricalde, que llegó al Congreso vía el ya desaparecido partido Fuerza por México y Guillermo Brahms, del PVEM.
Por lo pronto están poniendo en la mesa el debate , los temas de interés y propuestas.
Y es que no se trata de sólo levantar la mano, sino también de darle vida legislativo, y generar la agenda y el rumbo.