A muchos en Morena no les gusta esta descripción, pero el resultado de las elecciones del pasado domingo en un gobierno bipartito entre los de guinda y el Partido Verde.
Por supuesto que esta relación no va a ser fácil, sobre todo porque el Verde tendrá siete (o más) diputados en la próxima Legislatura, lo que condiciona a Morena en reformas constitucionales y nombramientos en organismos autónomos.
Como se esperaba, hay diferencias, y muy profundas, entre quién debe de presidir el primer año de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).
Renán Sánchez Tajonar, del PVEM, insiste que presidir el primer año el órgano de gobierno de la próxima Legislatura, aunque este partido tenga menos diputados que Morena.
Al mismo tiempo, Marybel Villegas se estaría perfilando para ser su coordinadora parlamentaria de Morena y en consecuencia, quedar al frente de la Jugocopo.
Por lo pronto, los verdes hicieron su primer desplante, al no asistir al curso convocado por Marybel Villegas, con la presencia del senador Ricardo Monreal.
Los acuerdos no aparecen estar firmes y ya sólo quedan dos semanas para que se instale la próxima Legislatura.