Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN. – La Defensoría Internacional de Derechos Humanos (DIDH) acusó al vicefiscal de la Zona Norte, Carlos Maya Girón, de entorpecer la orden de captura contra un empresario coahuilense, acusado de violación en agravio del familiar de su empleada doméstica.
Gerardo Solís Barreto, activista de la DIDH, pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdheqroo) ante, lo que dijo, la “al menos cuestionable” actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) y en particular de Maya Girón, en favor del acusado, el empresario Sergio Verduzco.
“Se trata de actos que son probablemente constitutivos de delitos por parte de servidores públicos, y qué hacen presumir corrupción de parte del vicefiscal de la Zona Norte, el maestro Carlos Maya Girón”, subrayó.
Refirió que los hechos ocurrieron en la zona hotelera de Cancún y la agraviada es la hermana de la empelada doméstica del empresario.
El Vicefiscal, destacó Solís Barreto, ha solicitado el expediente original y la comparecencia vía “teleconferencia” del acusado.
“Ya hay una orden de aprehensión y lo que sigue es la detención del acusado. No hay más. Además es un delito grave”, dijo.
También lamentó que la FGE no ha solicitado la “ficha roja” a la Interpol para que este empresario no pueda huir de México y refugiarse en el extranjero evadiendo la acción de la justicia.
El litigante subrayó que hay evidente sesgo del Vicefiscal, en favor del empresario.