Por Roberto Hinojosa/Noticaribe Peninsular
CANCÚN.- Pese a que cada vez es mayor el número de personas ingresadas por COVID-19 al Hospital Regional de Especialidades No.17 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la Región 509, el número de personal para su atención es menor pues también ha sido diezmado como consecuencia de la propia pandemia.
Y es que lejos de reforzarse el personal médico, de enfermería y camilleros, principalmente, éstos han ido a la baja debido a que la pandemia ha crecido de manera exponencial.
“Ahora sólo hay un médico para atender pacientes con la enfermedad, cuando antes eran tres”, dijeron.
Personal de enfermería y médico del aseguraron que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 en Quintana Roo, cerca de 30 de sus colegas han sido contagiados con el virus.
Precisaron que estos casos se han presentado por la falta de equipamiento adecuado, pero, sobre todo, por la negligencia que se ha dado por parte de las autoridades del nosocomio.
Dijeron que el caso más reciente fue el de un camillero de 27 años de edad, que fue ingresado la tarde de ayer por presentar la sintomatología.
“Desde el principio no nos dieron equipo, No nos dieron nada, hasta ahora en fase tres nos empezaron a dar”, acotaron.
Incluso, denunciaron todo paciente que presente alguno de los síntomas de COVID-19 es ingresado, sin previa prueba, al área destinada para este tipo de enfermos. “si no lo tenías lo adquieres”.
Comentaron tampoco existe un filtro de revisión para los propios empleados, es decir nadie se ocupa de verificar que los enfermeros, médicos, camilleros y personal de intendencia acuda a su centro laboral sin presentar síntomas.
“Tenemos compañeras que son diabéticas, hipertensas que siguen laborando y eso las expone a contagiarse, no les han dado su licencia para dejar de asistir”, alegaron.
No están rotando al personal, es decir el personal que está en área COVID-19 lleva más de 30 días atendiendo a las personas infectadas por el virus.
Precisaron, que diariamente ingresa un promedio de 10 pacientes con la sintomatología al hospital de la Región 509.