Redacción/NOTICARIBE PENINSULAR
MORELIA. – La violencia volvió a desatarse en el estratégico estado de Michoacán, ahora gobernado por Morena, en donde fue asesinado el presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero, a la par de un enfrentamiento entre dos grupos armados en la zona céntrica de San Juan Nuevo Parangaricutiro, donde uno de los comandos utilizó una unidad blindada artesanalmente
César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, fue asesinado esta tarde en el centro de este municipio que desde hace meses está bajo el asedio del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con medios locales, Valencia Caballero fue ultimado de un balazo mientras viajaba en una camioneta blanca, en las inmediaciones de una cancha de futbol.
El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, condenó el homicidio y ordenó una investigación a fondo para que el hecho se esclarezca a la brevedad y se castigue a los responsables.
Valencia Caballero es el segundo alcalde michoacano asesinado en las últimas semanas, luego del crimen del presidente municipal de Contepec, Enrique Velázquez Orozco, ocurrido los primeros días de febrero.
La Fiscalía General estatal informó que su personal se dirige a Aguililla para investigar el crimen del alcalde que llegó a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista de México.
Según versiones extraoficiales, el edil de Aguililla fue asesinado por un pistolero solitario alrededor de las cuatro de la tarde cuando viajaba a bordo de una camioneta a un costado de una cancha de futbol.
Antes del suceso, el alcalde de Aguililla, quien viajaba en el vehículo sin acompañantes, había participado en una reunión de trabajo con funcionarios de los gobiernos federal y estatal, en torno a diversos asuntos relacionado con el municipio.
A la escena del crimen, a unas cuadras del Palacio Municipal, llegaron paramédicos de la Cruz Roja que ya no pudieron hacer nada por la víctima, que ya había fallecido.
El área fue acordonada por elementos de diversas corporaciones policiacas y efectivos de las fuerzas federales, mientras agentes y peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) recogían indicios y personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaban el levantamiento del cuerpo.
Aunque se montó un operativo para tratar de localizar al presunto responsable del asesinato, hasta el cierre de esta información no se había informado sobre alguna detención.
De Aguililla a Parangaricutiro
A la par, cinco personas muertas, 32 detenidas, así como el decomiso de 37 armas largas y cinco cortas fue el resultado de un enfrentamiento entre dos grupos armados en la zona céntrica de San Juan Nuevo Parangaricutiro, cabecera del municipio de Nuevo Parangaricutiro, Michoacán, donde uno de los comandos utilizó una unidad blindada artesanalmente, informó la Fiscalía General del Estado (FGE)
Detalló que ayer por la mañana las autoridades recibieron el reporte sobre la presencia de varios vehículos con sujetos armados, por lo que de inmediato se activó el protocolo de reacción y con apoyo de personal de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) un grupo de agentes estatales se dirigió a ese poblado purépecha ubicado a unos 15 kilómetros de Uruapan.
Ahí se corroboró que la incursión obedecía a que un grupo criminal había tomado las instalaciones de la alcaldía, momento en que se registró un enfrentamiento con otras personas donde murió uno de los presuntos integrantes de la célula delictiva que arribó al lugar, señaló la FGE en un comunicado.
Una vez que las fuerzas federales y del estado recuperaron las instalaciones del ayuntamiento se llevaron a cabo los arrestos y el aseguramiento de armas, entre ellas una ametralladora calibre .50 y 15 artefactos explosivos, así como equipo táctico.
Al realizar la inspección en la alcaldía fueron localizados cuatro personas más sin vida, hasta el momento no identificadas, puntualizó la fiscalía.
Los detenidos fueron trasladados a Morelia, capital del estado, para ser puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, que determinará su situación jurídica.
Vecinos y autoridades del consejo comunal de San Juan afirmaron que el convoy, encabezado por una unidad blindada, estaba conformado por presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación, y el grupo que repelió la agresión estaba integrado por elementos de la ronda comunal.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, José Alfredo Reyes, declaró que la llegada del grupo armado a esta demarcación fue a partir de la ocho de la mañana y se dirigió directamente a la sede del ayuntamiento.
Por la tarde se ordenó el desalojo de la presidencia municipal de Uruapan y de todas las escuelas de la cabecera, ante presuntas amenazas de atentados por parte de bandas delincuenciales.
La SSP estatal recibió reportes de varios bloqueos carreteros en Arroyo Colorado y Jucutacato, también en Uruapan, así como en el tramo Paracho-Cherán, en la desviación a Los Reyes, donde presuntos delincuentes despojaron a conductores de vehículos de carga y un autobús para atravesarlos sobre la vía
Con información de Proceso y la Jornada