Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- Poco más de 120 mil empleos se perdieron durante la pandemia en todo Quintana Roo, de los que más de 60 mil fueron solamente en Benito Juárez, sin embargo, pese a la crisis que aún no termina a causa del COVID-19, se tiene una paulatina recuperación de empleos.
Enrique González, subdirector de Desarrollo económico municipal, reconoció que este 2021 todavía se percibe complejo, pero conforme avance la vacuna y por lo tanto la recuperación turística, podrán mejorar las estadísticas.
“A pesar de que el año 2020 ha sido muy crítico para todo el planeta, obviamente no se puede quedar aparte México, ni mucho menos Quintana Roo, sí es importante comentar que a pesar de haber sido uno de los estados más afectados en cuanto a empleo, junto con Baja California, nos estamos recuperando”, afirmó.
La recuperación, detalló, tiene ya un crecimiento del 50 por ciento aproximadamente, un poco estático en los últimos meses, y se espera que mejora, aunque reiteró que es una situación compleja, pero la realidad es que no se tiene ningún rango de comparación.
La complejidad, añadió, se da principalmente por la dependencia del turismo y las normas que se apliquen en los diferentes países de donde se originan los principales mercados que llegan al Caribe mexicano.
“Mal que mal, hoy por hoy seguimos con una actividad turística en recuperación, lenta, no acelerada, muy cuidadosa por parte de los empresarios y por supuesto con una consecuencia hacia el trabajador. Pero sí podemos confirmar que tenemos la recuperación más acelerada que otros estados”, puntualizó.
Desde el municipio, recordó, se tiene la plataforma Empléate web, a través de la que se pueden conectar empresarios y quienes buscan alguna plaza laboral, lo que ha funcionado bastante bien.