Por Leslie Gordillo/NOTICARIBE PENINSULAR
CANCÚN.- La venta de autos en línea ha incrementado el riesgo de estafas, sobre todo porque las redes delictivas operan constantemente para timar a los compradores, informaron durante la 32ª Convención Nacional de Socios de la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados A.C. (ANCA).
Como lo han hecho en los últimos años, integrantes de ANCA regresaron este año a Cancún a celebrar su Convención anual, en la que habitualmente son más de 100 socios los que participan, pero a causa del COVID-19 en esta ocasión sólo participaron 70, quienes desde el pasado 5 de noviembre y hasta el próximo domingo, estarán participando en diferentes actividades en el Hotel Hard Rock Cancún.
La pandemia, resaltó David Placencia Barrera, Presidente Nacional de la ANCA, ha propiciado que más personas sean estafadas con estas ventas en línea, pero también se ha reportado una caída de hasta el 70% en la venta de autos nuevos.
“De marzo a abril las ventas reportaron una caída del 60 a 70 por ciento, en ventas de autos por efecto de la pandemia. A partir del mes pasado, sin embargo, comienza a registrarse una reactivación y en ello el mercado retoma su consumo. Se espera que para el cierre de año, el sector logre acelerar las ventas de las unidades, aunque no se llegará sin duda a los objetivos que se venían planteando”, lamentó.
El problema, reconoció, no es la accesibilidad a los créditos que ofrece la banca, sino a la crisis económica que ha impactado al país por la pandemia y que se refleja en la reducción de gastos; pero desafortunadamente siguen las compras en plataformas digitales, de las que se reportan constantemente fraudes muy estructurados, compradores a los que captan por automóviles a precios bajos y que caen en redes delictivas.
Por su parte, Rafael Rueda, vicepresidente del sector, comentó que el modo de operación cada día es más elaborado, refieren a las propias agencias de ventas, le ofrecen al cliente ir a la sucursal a verificar que el auto es suyo y cuando realizan el resto del pago a la cuenta que ofrece el timador y retornan a la agencia, se dan cuenta que el pago realizado no tiene que ver con la sucursal ni con la venta.