Política Principal Turismo

ACCIDENTADA REUNIÓN: Abordan Fonatur y líderes empresariales polémica glorieta de la ZH

La reunión fue encabezada por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons (Foto Noticaribe Peninsular)

Por Leslie Gordillo

CANCÚN. – Representantes del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) chocaron con  dirigentes del sector hotelero, empresarial y organismos colegiados de Cancún, que se oponen a la construcción de una glorieta en la zona hotelera, durante una reunión celebrada esta mañana en la sede local de fideicomiso.

Formalmente la reunión, encabezada por el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, fue para “acordar trabajar de manera conjunta para resolver las problemáticas de la zona hotelera, especialmente el tema de la movilidad”.

Pero, salió el tema de la nueva glorieta en el kilómetro 1.5 del bulevar Kukulcán, a la altura de Puerto Cancún.

De acuerdo con algunos asistentes a la reunión, los dirigentes empresariales no l9ogaron sustentar su rechazo al proyecto y ni siquiera los Colegios de Arquitectos e Ingenieros, presentaron algún sustento técnico en contra de la obra frente a Puerto Cancún.

“Les pusieron una arrastrada, iban desarmados y lo que dijeron es: está desmedida la reacción de las cámaras empresariales a una glorieta que podemos tirar y regresarla como estaba. Nunca hemos visto una reacción así, de este tamaño, de la sociedad civil representada por ustedes, a la construcción de un hotel de 3 mil habitaciones, a que estamos a meses de la capacidad de la zona hotelera”, relataron.

Los asistentes no acudieron con ningún análisis técnico real, únicamente llevaron una minuta de una reunión que tuvieron desde noviembre del año pasado, por lo que la reunión se convirtió en “un gran regaño de Fonatur”, por lo que, en lo legal, jurídico y técnico, se defendieron al 100 por ciento.

Desde Fonatur se emitió un comunicado en el que informaron que trabajarán de manera conjunta para resolver las problemáticas de la zona hotelera, especialmente el tema de la movilidad y que analizarían de manera coordinada el proyecto, privilegiando el beneficio para la población local, el turismo y la imagen de la ciudad.

“Tenemos unas cámaras empresariales muy chiquitas. No puede ser que lleguen después de una reunión en noviembre de 2019 al día de hoy y que el Colegio de Ingenieros y Arquitectos no tengan un proyecto para esa glorieta… Su participación fue hacer anotaciones sobre un render y allí se sentaron a esperar. Entonces tenemos cámaras empresariales reactivas y no proactivas”, lamentó uno de los asistentes.

Comunicado

De acuerdo a un comunicado de Fonatur, “se tomó el acuerdo de analizar de manera coordinada el proyecto” de la glorieta, “privilegiando el beneficio para la población local, el turismo y la imagen de la ciudad.

Fonatur, preciso, tiene el compromiso de trabajar de la mano con la iniciativa privada y las autoridades municipales, a fin de analizar las diversas problemáticas que enfrenta el Centro Integralmente Planeado Cancún, resaltando la impostergable necesidad de solucionar el tema de la movilidad en la zona hotelera.

“Avancemos juntos.  Vamos a transparentar todos los procesos y les invito a no simular nada por el bien de Cancún. Porque la cultura de la simulación ya se acabó”, expresó el director general de Fonatur, al tiempo que ofreció la disposición de la dependencia para que la iniciativa privada sea consultada en los proyectos, obras y acciones de planificación.

Por su parte, según el comunicado, los dirigentes hoteleros y empresariales agradecieron el acercamiento y propusieron la creación de un consejo consultivo en el que participen tanto los organismos de la iniciativa privada, colegios, especialistas y autoridades de los tres niveles de gobierno, para que a través de este organismo se puedan avalar los futuros proyectos y se convierta en el eje rector del desarrollo de Cancún.

A la reunión asistieron: Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur; Roberto Cintrón Gómez, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún; Iván Ferrat Mancera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE);  Roberto Velasco, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo; Úrsula Ruiz, presidenta del Colegio de Arquitectos de Cancún; Yadira Romero, presidenta del Colegio de Biólogos de Quintana Roo; Francisco Fernández, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo; Marcy Bezaleel, presidente de Canirac; Carlos del Castillo, representante de la Ruta Náder; así como Raúl Bermúdez Arreola, encargado de despacho del CIP Cancún.

Related Posts

error: El contenido está actualmente protegido
A %d blogueros les gusta esto: