Agencias
El presidente haitiano Jovenel Moïse, de 53 años, fue asesinado durante la madrugada del miércoles 7 de julio luego de que hombres armados sin identificar asaltaran su residencia, en Puerto Príncipe, la capital, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.
Su esposa y primera dama de la nación, Martine Moïse, resultó herida de bala durante el asalto y fue trasladada a un hospital, según fuentes oficiales. Las autoridades haitianas han pedido calma a la ciudadanía ante lo que denominan “un acto inhumano y bárbaro”.
“Esta mañana, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, reza el comunicado oficial.
Según el célebre reportero del medio local ‘Le Nouvelliste’, Robenson Geffrard, el ataque habría sido perpetrado por un grupo de comando “integrado por elementos extranjeros”. El medio haitiano informó que uno de los hijos del presidente estaba presente durante el ataque, pero se encuentra a salvo.
En su historia, Haití ha lidiado también con una serie de golpes de Estado, solo entre 1945 y 2019 recibió 23 golpes, 15 de ellos exitosos, así como diversas intervenciones extranjeras que han debilitado a la nación.
🔴🇭🇹”No debemos dejar a Haití abandonada en este momento”: @Didier_LeBret, exembajador de Francia en Haití ➡️https://t.co/4lg1F8T6gs pic.twitter.com/mmvFSlPXdf
— FRANCE 24 Español (@France24_es) July 7, 2021
Se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado
Durante la noche del martes al miércoles se escucharon disparos en toda la capital, donde desde hace meses se ha producido un incremento de la violencia de las bandas criminales, vinculadas al narcotráfico, por el control de las calles.
El primer ministro interino llamó temprano a la calma y señaló que “se están tomando todas las medidas para garantizar la continuidad del Estado y proteger a la nación”. Joseph fue destituido de su cargo el pasado lunes, cuando el fallecido presidente haitiano nombró a Ariel Henry como nuevo primer ministro, con la tarea de formar un Gobierno de consenso.
En diálogo con France 24 en inglés, el exembajador de Francia en Haití Didier Le Bret dijo que tras el asesinato, que hace tambalear los cimientos de una nación en crisis, “habrá una transición que podría desencadenar en cierta violencia si no se hace nada para evitarlo. Requerirá que las naciones amigas ayuden con todo lo que puedan. El exdiplomático agregó que aunque Moïse tuvo que escuchar al pueblo antes de que la violencia escalara, “no debemos dejar a Haití abandonada en este momento”.
Con información de france24